Diario de León

La Bañeza: capital de la buena vida

Toda una idiosincrasia propia conforma un municipio con carácter de comarca que triunfa en Fitur con sus virtudes turísticas, gastronómicas y culturales que combinan a la perfección modernidad y clasicismo en el conjunto de León

Uno de los grafitis que presiden La Bañeza y que convierten la ciudad en referente del arte urbano a nivel internacional. DL

Uno de los grafitis que presiden La Bañeza y que convierten la ciudad en referente del arte urbano a nivel internacional. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza es la Ruta de la Plata, ese rico mar interior que serían las tierras bañezanas. En Madrid triunfa estos días en Fitur la propuesta de La Bañeza con sus representantes municipales al frente, como es José Luis del Riego, concejal de Cultura. Porque hay mucha materia prima y elaborada que ofrecer, además del encanto propio del lugar y sus gentes. Su gastronomía podría tener como bandera las ancas de rana o sus alubias, que son IGP, y legumbres, pero ahí está todo un mundo enológico que dentro de la DO León ya destaca o directamente la siempre apreciada carne de la zona.

El turismo de La Bañeza, como epicentro del sur de la provincia, es Historia y cultura en directo. La agenda municipal es imparable y constante, como lo acredita, por ejemplo, el teatro municipal. Pero una visita a La Bañeza aporta también el valor de sus costumbres o sus monumentos.

capital del grafiti

Las costumbres son las de siempre y las que destacan ahora en forma innovadora que hacen que La Bañeza sea capital del grafiti. Pero hay una historia monumental que es también paisaje urbano. Y un carácter a todo motor que también hace que sea una ciudad puntera con el único campeonato de velocidad que se celebra en un circuito urbano.

recursos turísticos y culturales

Esos recursos turísticos y culturales han sido potenciados de manera intensa y consciente por parte del Ayuntamiento para conseguir fijar atención y actividad. Algo que se completa luego con eventos populares infalibles como son los carnavales. De esta manera, el festival de arte urbano, santo y seña de la modernidad, convive en armonía con las tradiciones artesanales. De igual forma, la Semana Santa, destinada ya a ser de interés turístico.

ferias y fiestas

En definitiva, ferias, fiestas y grandes eventos tienen cabida en La Bañeza para que sea lugar de atracción durante todo el año. Es música, literatura, teatro, arte. Es hasta un roscón millonario con Conrado y nombres propios de la cultura como Antonio Colinas, la Fundación Conrado Blanco y el proyecto Charín... La Bañeza es siempre un éxito como visita puntual y de larga estancia. En Fitur, la presencia de La Bañeza es la de un lugar imán tanto para disfrutar de un buen plato de ancas de rana como de su imponente propuesta urbana.

tracking