Diario de León

Un baño entre majuelos en Gordoncillo

Las piscinas de Gordoncillo abren el 2 de julio hasta el 31 de agosto desde las 12.30 a las 20.30 horas como espacio de recreo para una población que se triplica en verano y para los visitantes que llegan atraídos por la ruta del vino

Las piscinas de Gordoncillo inician su cuarta temporada este sábado. DL

Las piscinas de Gordoncillo inician su cuarta temporada este sábado. DL

León

Creado:

Actualizado:

Gordoncillo es una fiesta diaria en verano. Las piscinas municipales, que abren el sábado 2 de julio, hasta el 31 de agosto, son el complemento refrescante a las largas jornadas estivales que se llenan de veraneantes descendientes del pueblo y visitantes.

Este municipio del sur de León comprometido con la cultura y el desarrollo rural a partir de sus recursos más preciados, los majuelos, cuenta con unas modernas instalaciones acuáticas que se estrenaron en 2019 y se han mantenido abiertas los dos últimos veranos pese a la pandemia.

En 2022, ya sin restricciones covid, las piscinas municipales cumplen su cuarta temporada. Las instalaciones cuentan con dos vasos, uno circular para el chapoteo de los más pequeños, y una piscina media olímpica de 15 metros de ancho por 30 de largo.

Se trata de unas instalaciones espaciosas con una amplia zona verde y sombras para el descanso en las horas de más sol. Nada menos que 12.000 metros cuadrados de zonas verdes rodean a este espacio azul que el alcalde invita a disfrutar con responsabilidad. El Ayuntamiento de Gordoncillo ofrece cursos de natación de iniciación y perfeccionamiento y cuentan con dos socorristas y una persona que se ocupa de la atención en la entrada.

Las piscinas son un atractivo más en este municipio que cuenta con un extenso programa cultural a lo largo de todo el año y que intensifica durante el verano, cuando la población local se triplica al pasar de los 450 vecinos que viven el resto del año a los 1.400 de los meses de julio y agosto. El alcalde, Urbano Seco Vallinas, señala que un 30% de las personas que acuden a bañarse y tomar el sol en las piscinas son visitantes.

Muchas personas llegan atraídas por la ruta enológica que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Gordoncillo y la bodega Gordonzello. Se trata de visitas guiadas por la bodega y los majuelos que comienzan a las 20.00 horas en la zona de la terraza de la bodega. Una actividad perfecta para después de un refrescante baño.

En Gordoncillo también se puede disfrutar de la visita al Mihacale (Museo de la Industria Harinera de Castilla y León) que durante el verano abre de 11 a 14 horas y de 17 a 20.00. En este espacio, ubicado en la antigua fábrica de harinas Marina Luz y su panera, se ofrecen visitas guiadas y exposiciones temporales como la actualmente dedicada a los escritores y académicos José María Merino y Luis Mateo Diez, en la que participan numerosos artistas de la provincia en una iniciativa en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Las piscinas municipales de Gordoncillo abren todos los días de 12.30 a 20.30 horas.

tracking