Diario de León

Caso Villarejo

Bárcenas afirma que la Policía le sustrajo un audio de Rajoy

El extesorero del PP comparece como perjudicado en el juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Villarejo'

Barcenas

Barcenas

Publicado por
Mateo Balín
León

Creado:

Actualizado:

Luis Bárcenas ha tomado impulso en la única causa en la que aparece como perjudicado , la 'operación Kitchen', el espionaje parapolicia l para recuperar documentos clave de la presunta 'caja B' del PP en su poder. Desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde cumple condena firme por el 'caso Gürtel', el extesorero del PP compareció este lunes por espacio de hora y media ante el juez Manuel García-Castellón, instructor del 'caso Villarejo' en la Audiencia Nacional. Bárcenas estaba citado para ratificar los hechos relatados en su escrito de confesión ante la Fiscalía Anticorrupción hace dos semanas. En concreto, el contenido referido al citado plan de seguimiento llevado a cabo por la anterior cúpula policial con fondos reservados del Ministerio del Interior. Una causa en la que están siendo investigados, entre otros, el entonces ministro del PP Jorge Fernández Díaz y su número dos, Francisco Martínez. El perjudicado declaró este lunes al juez que entre los documentos que le sustrajeron en este operativo de 2013 estaba una grabación del expresidente Mariano Rajoy con la que probaría, dijo, que éste conocía la doble contabilidad en el partido . También le robaron una memoria electrónica con documentación sensible y grabaciones, afirmó al juez.

Dinero escondido

Sin embargo, algunos de los implicados directos en este plan, como el comisario Enrique García Castaño, ya expuso en el juzgado que su equipo halló una parte de la documentación en el estudio de la mujer de Bárcenas, pero que el análisis realizado de esa información no supuso ninguna novedad significativa. Este investigado está colaborando con la justicia, dijo que departía directamente con el número dos de Interior y defiende que el objetivo de la 'Kitchen' era, en realidad, conocer el lugar donde Bárcenas tenía escondido su dinero , Canadá y Polonia, no destruir pruebas de la 'caja B' del PP.

Precisamente, el juicio por este asunto que se celebra en la Audiencia Nacional fue suspendido hasta que uno de los acusados, Cristóbal Páez, se recupere del coronavirus. Estaba prevista este martes la declaración de Bárcenas.

tracking