Diario de León

Caja B del PP

Bárcenas asegura que los policías de 'Kitchen' le robaron pruebas contra Rajoy

barcenas2

barcenas2

Publicado por
Mateo Balín
León

Creado:

Actualizado:

El extesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas , declaró este martes al tribunal de la Audiencia Nacional que los policías de la 'operación Kitchen' le robaron en 2013 pruebas contra dirigentes del Partido Popular que demostrarían su conocimiento de la existencia de la 'caja B'. En concreto, el acusado contestó a su abogado, en la segunda jornada del interrogatorio, que se trata de dos audios: uno del expresidente popular Mariano Rajoy destruyendo una copia de sus papeles sobre la contabilidad paralela y el otro del ex secretario general Javier Arenas, en el que hablan del cobro de sobresueldos por parte del primero. Bárcenas, que concluyó este martes su declaración en el juicio por el pago de las obras de la sede nacional del PP, relató que, según los indicios que se desprenden del 'caso Villarejo', el comisario Andrés Gómez Gordo se llevó estos documentos sonoros tras concluir la 'operación Kitchen'. Este dispositivo fue puesto en marcha por el Ministerio del Interior para recuperar entre 2013 y 2016 información sensible en poder de Bárcenas sobe la supuesta 'caja B' del PP. Una actividad a cargo de fondos reservados y que investiga un juzgado de la Audiencia Nacional.

"O Gómez Gordo los ha destruido o debería aportarlos (a la causa)", reclamó el extesorero al tribunal. Este comisario, al que Villarejo apodaba 'Cospedín', fue el antiguo jefe de seguridad de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y está procesado en la causa del Campus de la Justicia de Madrid, en el que la Fiscalía le pide seis años de prisión.

Según explicó Bárcenas, en el audio de Rajoy se mencionaba la destrucción en su despacho de una copia de los papeles, después de que Bárcenas fuera a ver al expresidente popular a principios de 2010 con esta documentación y tras entregarle un último sobre con 25.000 euros de los sobresueldos en dinero negro . "Rajoy me dijo: 'Luis, pero cómo podéis llevar esto...' Yo le expliqué que era un indicación de Alvaro Lapuerta y que era una garantía para nosotros para que nadie pudiera poner en duda que hubiera habido una apropiación indebida. A continuación, Rajoy se tiró en el sillón y en la destructora que tenía detrás eliminó las copias (de la contabilidad paralela)", aseguró Bárcenas al tribunal al final de su intervención. De forma previa, el exsenador por Cantabria leyó dos informes de los investigadores policiales en el 'caso Villarejo' en los que varios investigados hacen mención a la existencia de estos audios, como el empresario Adrián de la Joya, socio de José Manuel Villarejo en sus negocios privados. Tras Bárcenas, al que piden cinco años de prisión, declaró el arquitecto de las obras de Génova 12. El socio de Unifica Gonzalo Urquijo dijo que nunca se le ofreció la posibilidad de cobrar parte de la reforma en dinero negro y justificó el baile de cifras entre presupuestos y facturas por cada una de las plantas en los "ajustes y necesidades propias de la obra", y que el PP en ocasiones le pagaba con cheques en los que no había fondos.

El acusado contó al tribunal que cuando les adjudicaron la reforma Bárcenas "era alguien intocable, era como dios, nadie trataba con él y nadie tenía acceso a él". Por eso, insistió en que, contrariamente a lo que éste declaró el lunes, "no existió" una reunión en la que acordaran que parte del pago de la obra fuera en 'B'.

tracking