jueves 26/5/22
                      Una de las aulas en las que se imparte el grado de Lengua Española y su Literatura. RAMIRO
Una de las aulas en las que se imparte el grado de Lengua Española y su Literatura. RAMIRO

El grado de Lengua Española y su Literatura es una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de dar continuidad a la antigua Licenciatura en Filología Hispánica. Su objetivo prioritario es proporcionar una formación especializada de carácter lingüístico, filológico y literario que capacite para desarrollar actividades profesionales relacionadas con estos campos, tanto en un contexto nacional como internacional.

Para adquirir esa especialización se ha diseñado un plan de estudios que se desarrolla a lo largo de cuatro cursos y en el que se ha buscado un equilibrio entre asignaturas y contenidos vinculados a los dos ámbitos generales objeto de estudio en el grado: la lengua española y la literatura producida en español.

En cuanto al primero de ellos, se aborda la descripción del español actual en sus diferentes planos o niveles. A las disciplinas clásicas se suman las aportaciones que proceden de lo que actualmente conocemos como Lingüística de la comunicación, que pone en primer plano el conocimiento integral de los factores contextuales e intencionales que convergen en nuestros actos comunicativos.

El conocimiento especializado de la lengua española no puede prescindir de una perspectiva diacrónica, es decir, de lo relativo a su historia externa e interna, enmarcándola en el origen y formación del conjunto de las lenguas peninsulares. Son contenidos que se abordan en las dos asignaturas de Historia de la lengua española y, por otra parte, en la que se ocupa de las Lenguas de España y sus diferentes variedades.

Por lo que respecta al estudio de la literatura española y de la evolución del pensamiento literario, es imprescindible conocer la influencia de los autores griegos y latinos en las literaturas europeas. De ahí que una asignatura como Tradición clásica se imparta en primero como base para entender etapas y movimientos literarios que serán objeto de estudio a lo largo del Grado.

Es preciso incidir en la idea de que cualquier graduado universitario debe adquirir el dominio de un idioma extranjero. Eso es lo que se pretende con las tres asignaturas obligatorias de Lengua Inglesa que deben cursar los titulados, además de iniciarse en el conocimiento de otra lengua moderna complementaria, que puede ser Francés o Ruso.

Los alumnos también pueden participar en los programas de movilidad internacional como Erasmus y Amicus, que ofrecen la posibilidad de cursar parte del grado en universidades extranjeras, dentro o fuera de la Unión Europea. Para un universitario siempre es una experiencia enriquecedora convivir con estudiantes de distintos países, ampliar su formación académica desde otras perspectivas y, por supuesto, consolidar otro idioma.

Los egresados en Lengua Española y su Literatura hasta ahora han tenido como salida sido prioritaria, al igual que otros titulados en distintas ramas de Humanidades, la docencia en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. El grado ofrece formación completa y acorde con las exigencias del actual sistema educativo en dichas etapas.

La creciente demanda de profesorado de Español, tanto en España como en numerosos países de habla no hispana, ha ampliado considerablemente las expectativas laborales. Por ello, el título de la Universidad de León incorpora, en su último curso, dos asignaturas optativas de Enseñanza del español como lengua extranjera, que suponen un primer acercamiento a los fundamentos de la materia. Quienes opten por esta salida profesional podrán adquirir una formación avanzada y específica con el Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, impartido en la propia Universidad de León.

La inserción laboral de los graduados en Lengua española y su Literatura se verá favorecida con la adquisición de las competencias tecnológicas y digitales que demanda la sociedad actual. El progreso en la aplicación de las tecnologías digitales al ámbito de las Humanidades configura actualmente un nuevo espacio de conocimiento del que los titulados deben formar parte. Asignaturas impartidas en el grado como Recursos informáticos para Filología española, o bien Géneros literarios y nuevas tecnologías han de servir de base para que los estudiantes puedan continuar su formación mediante estudios de posgrado que les permitan especializarse en diversos campos relacionados con el patrimonio cultural y social que han conocido un extraordinario impulso al amparo de las llamadas Humanidades digitales.

Otras competencias genéricas muy valoradas en el ejercicio de actividades profesionales, tanto en el sector público como privado, son las que tienen que ver con las habilidades comunicativas orales y escritas adquiridas en el Grado de Lengua Española y su Literatura. Por ello resulta muy atractivo, por ejemplo, para empleadores del mundo editorial, que necesita profesionales formados para llevar a cabo labores de edición (digital o tradicional), de corrección de textos, traducción, elaboración de materiales didácticos y recursos online destinados la enseñanza de Lengua y Literatura a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, o bien destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera, entre otras posibilidades.

Base histórica para los lingüistas del mañana
Comentarios