Diario de León

La última del Diario

El Beato leonés que juega a la lotería

El códice de Fernando I y Sancha, expoliado a San Isidoro y hoy en la Biblioteca Nacional de España, será imagen de los billetes de la Lotería el 23 de diciembre

Jesús Huerta, director de Loterías, y Ana Santos, de la BNE. BNE

Jesús Huerta, director de Loterías, y Ana Santos, de la BNE. BNE

León

Creado:

Actualizado:

El Beato de Fernando I y Sancha, que perteneció a San Isidoro y hoy atesora la Biblioteca Nacional de España (BNE), ilustrará los décimos de la Lotería Nacional del 23 de diciembre. Los sorteos de los jueves divulgarán en seis millones de décimos una docena de manuscritos iluminados de los fondos de la Biblioteca Nacional, como el Códice de Metz , el Moralia in Job, de Gregorio Magno o el citado beato leonés del siglo XI. La alianza entre la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado responde, según ha informado la BNE, a la «responsabilidad y compromiso» de ambas instituciones con la divulgación de la riqueza del patrimonio histórico-cultural ya que, como destacan desde Loterías, «los décimos son un eficaz vehículo de transmisión a millones de personas».

El Beato de Fernando I y Sancha es uno de los códices más enigmáticos. El escritor Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa, dijo de este manuscrito leonés: «Sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la Humanidad».

El códice leonés. DL

Pertenecía a San Isidoro, hasta que Felipe V lo requisó y lo envió a la Biblioteca Real. Finalmente, pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional. Esconde mensajes secretos en sus páginas. Conocido también como el Beato de Facundo —por el monje que lo escribió— y fechado en 1047, fue declarado Memoria del Mundo por la Unesco en 2015. Esta ‘joya’ bibliográfica fue prestada en el año 2000 por el Gobierno de Aznar para una exposición en el Palazzo Venezia de Roma. A los pocos días, una comisión de expertos españoles fue enviada urgentemente a la capital italiana para que retiraran de inmediato el códice, debido a que estaba entrando en un proceso irreversible de deterioro.

En 2005 el editor catalán Manuel Moleiro, de cuyas prensas han salido algunos de los facsímiles más valiosos para las principales bibliotecas del mundo —incluido el beato de Fernando I y Sancha— denunció públicamente que la Biblioteca Nacional había estado haciendo negocio con este manuscrito leonés. Tras el escándalo, tanto la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, como la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, fueron relevadas de sus cargos.

El presidente de Loterías, Jesús Huerta Almendro, explicó ayer que la propia historia de Loterías está relacionada con la cultura de este país: «Ya en el Quijote se menciona a los Niños de San Ildefonso, llamados aquí Niños de la Doctrina y aparecen igualmente en el Rufián de Quevedo. En Fortunata y Jacinta ha tocado el Gordo; incluso, Pardo Bazán tiene un relato llamado El Décimo».

tracking