Diario de León

Bembibre: del Santo a la Ofrenda de la Encina

El municipio de Bembibre empezó el verano con las fiestas de la Salida del Santo, que se celebran cada siete años, y lo termina con la Ofrenda a la Virgen de la Encina, 34 años después

DX3P4F3-18-40-12-8.jpg

DX3P4F3-18-40-12-8.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hacía 34 años que al municipio de Bembibre no le tocaba protagonizar la Ofrenda a la Virgen de la Encina en el Dia del Bierzo, el día grande también de las fiestas patronales en Ponferrada. Y ha querido la casualidad que, después de que en los dos últimos años el protagonismo haya estado reservado a los sanitarios que combatieron la pandemia del coronavirus, en 2020, y al equipo de fútbol de la Sociedad Deportiva Ponferradina en 2021, coincidiendo con el centenario del club, sea en 2022 cuando la capital del Bierzo Alto renueve sus lazos con la patrona del Bierzo. Si el verano comenzaba en Bembibre con las fiestas de la Salida del Santo y el homenaje que cada siete años recibe la figura del Ecce Homo de todos los pueblos del Arciprestazgo del Boeza, el periodo estival termina ahora para el municipio con otra cita a mitad de camino entre lo institucional, lo tradicional y lo religioso como es la Ofrenda del Día del Bierzo.

«Estamos muy orgullosos», decía esta semana la acaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que promete que habrá «una sorpresa» en la ofrenda que los bembibrenses realizarán a la patrona del Bierzo. No faltarán en las cestas el día 8 de septiembre, en cualquier caso, los productos de la huerta y el omnipresente botillo. Por algo Bembibre es sedel festival gastronómico que honra al embutido. Bembibre ya está reuniendo a los 34 porteadores y seis reservas que recorrerán Ponferrada con una comarca muy distinta a aquella de 1988. Sin minas, sin térmicas, el Bierzo definitivamente no hay quien lo reconozca.

tracking