miércoles. 05.10.2022

Beneficios de dejar el coche en casa

Pedalear, caminar o utilizar otras opciones de movilidad sostenible para desplazarse un día a la semana, beneficia la salud de las personas y el planeta, según los especialistas médicos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 91 por ciento de la población vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites de contaminación que dicha organización recomienda en sus directrices. Esta contaminación y la exposición humana a los contaminantes está relacionados con nuestro modelo de movilidad actual, que es un gran emisor de CO2, y con el transporte, sobre todo por carretera, que produce cerca de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, según los datos que maneja la compañía especializada en servicios de salud y bienestar Sanitas.

Los problemas que generan estos hechos en el medioambiente y en la salud ponen de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas de movilidad que reduzcan las emisiones contaminantes, explica Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas.

Tanto el empleo de la bicicleta, un transporte sostenible y saludable, como el desplazamiento a pie, repercuten positivamente en el medioambiente y en nuestra salud al mejorar la calidad del aire que respiramos, hacer frente al sedentarismo y fomentar unos buenos hábitos de vida, según Cummings. También existen otras alternativas de movilidad sostenible como el uso del patinete eléctrico o el transporte público, asegura.

Según las recomendaciones de la OMS es necesario dedicar como mínimo 150 minutos (dos horas y media) semanales a practicar una actividad física aeróbica de intensidad moderada, aunque si es posible recomienda subir ese lapso al doble, a 300 minutos (5 horas) por semana, informa Sanitas.

Consideran que es un objetivo alcanzable ya que con una caminata diaria de 6.000 pasos se cumplimentarían estas recomendaciones saludables logrando una mejoría del estado físico, al mismo tiempo que se generaría un impacto positivo en el entorno. Aunque desplazarse a pie no siempre es viable, sobre todo en las grandes ciudades, siempre existe la posibilidad de recorrer al menos una parte del trayecto a pie, señala Cummings.

Dar 6.000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana, para desplazarse a pie o en bicicleta, como propone la iniciativa ‘Healthy Cities’ (ciudades saludables) que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables, ayuda simultáneamente «a cuidar el planeta y lograr vidas más largas, sanas y felices», según esta misma fuente.

La movilidad sostenible aporta los siguientes beneficios medioambientales, físicos y mentales, según Cummings.

CIUDADES MÁS LIMPIAS, PLANETA MÁS HABITABLE. La bicicleta, los vehículos eléctricos o las caminatas son opciones de movilidad que no contaminan, contribuyen a reducir el ruido provocado por los automóviles de combustión, y ayudan a frenar el efecto invernadero y el calentamiento del planeta, al disminuir la emisión de gases contaminantes, sostiene

MEJORA DEL ÁNIMO Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS. «Al hacer deporte, nuestro cuerpo genera endorfinas, unas hormonas que disminuyen la sensación de dolor, alivian la sintomatología ansiosa y depresiva, y mejoran nuestro bienestar emocional», explica la psicóloga Margarita Carrasco, del servicio de medicina digital BluaU, de Sanitas. Añade que «los paseos en bicicleta pueden ayudar a aliviar la sensación de angustia y malestar emocional».

BENEFICIOS PARA LA RETENTIVA. El ejercicio aeróbico derivado de caminar o pedalear aumenta el flujo sanguíneo que llega a partes muy específicas del cerebro, lo que ayuda a mantener una buena memoria y actividad mental, según Sanitas.

LA CALIDAD DE SUEÑO. Aprovechar los desplazamientos para mover el cuerpo, hace que el organismo segregue sustancias que aumentan la relajación corporal y mental, ayudando a detener las preocupaciones diarias, fomentar la concentración y a mejorar el bienestar emocional, consiguiendo un sueño más reparador, según esta misma fuente.

CONTROL DE LA OBESIDAD. «Mantenerse físicamente activo sin realizar un alto esfuerzo, aumenta la tasa metabólica, activa nuestros músculos y ‘quema’ grasa corporal cuando lo combinamos con una buena nutrición, ayudando a evitar problemas como el exceso de peso, y el aumento del colesterol.

“Caminar es uno de los ejercicios más recomendados para personas de cualquier edad ya que es una actividad física muy completa, que implica a todo el cuerpo y que puede realizarse de forma sencilla en el día a día”, explica a EFE Daniel Rivas, entrenador personal de BluaU.

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