Diario de León
norberto/jesús/marciano/medina

norberto/jesús/marciano/medina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Capital del Páramo Medio. Así se podría considerar al municipio de Bercianos del Páramo, formado por las localidades de Bercianos, Zuares y Villar del Yermo. No en vano aquí se ubica la sede de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio. Y es que el paisaje deja bien a las claras que la agricultura es la base de la economía local, donde el maíz es dueño y señor, pero donde también se extienden extensas parcelas de alubias o remolacha.

El regadío es aquí el sustento principal. Las aguas llegadas del pantano de Barrios de Luna a través de un ramal específico, garantizan las cosechas de unos campos que en estas fechas aun presentan un verde espectacular a la espera de tornar en tonos amarillos aptos ya para la recolección en un par de meses. Un municipio de labradores que durante siglos han sido capaces, con su esfuerzo, de arrancar los mejor de estas tierras. Brazos de hombres y mujeres incansables de sol a sol, incluso también por las noches para lograr los frutos en la mejor sazón en el momento de la cosecha. Vidas humildes y abnegadas, cargadas de sabiduría popular exenta de florituras, llenas de verdad.

La historia aquí tiene su protagonismo. Se han descubierto vestigios de que los romanos ya anduvieron por estos parajes, aunque el actual asentamiento del pueblo de Bercianos del Páramo apunta, según todos los indicios, tuvo su origen en la Reconquista, seguramente repoblado con gentes llegadas de la comarca del Bierzo, como su propio nombre hace deducir.

No sucede los mismo con la localidad de Zuares del Páramo, que según gran parte de estudiosos, tiene origen germánico, algo muy poco habitual en esta zona del Páramo Leonés. Quizás porque por aquí anduvieran los pueblos godos dejando, aunque solo fuera en el nombre, una muestra de su presencia.

El municipio de completa con la población de Villar del Yermo, denominación que habla de la escasa productividad de estas tierras, transformadas en vergel con la llegada del regadío.

Que nadie espere encontrar aquí muestras de un ingente patrimonio, pero sí ejemplos claros y numerosos de una arquitectura tradicional, tanto religiosa como civil, típica del medio rural leonés en el que se ubica. Pueblos con una estructura característica con viviendas de dos alturas alineadas con las calles.

En el pueblo de Bercianos del Páramo destaca su plaza Mayor, totalmente peatonalizada, con la hermosa casa consistorial coronando uno de los extremos. En unos de los laterales se alza la iglesia con su imponente torre-campanario de forma cuadrada. En su interior alberga un interesante retablo restaurado gracias a las aportaciones de los vecinos, demostrando, una vez más, su compromiso con esta tierra. En esta misma población de haya la ermita del Cristo, escenario de un encuentro anual de pendones.

En Zuares del Páramo resalta también su iglesia parroquial con su torre-campanario, aquí en forma de espadaña típica de la comarca, recientemente restaurada. De espadaña es también la de Villar del Yermo.

Patrimonio y cultura popular, paz y tranquilidad es lo que se encontrará el visitante en medio de grandes extensiones de regadíos. Una sosiego que se rompe al llegar las fiestas que abarrotan de alegría, jolgorio y diversión cada rincón. Bercianos del Páramo celebra por todo lo alto a San Vicente Mártir el 22 de enero. Zuares del Páramo hace lo propio con San Pedro el 29 de junio y Villar del Yermo se entrega a Santiago Apóstol el 25 de julio.

tracking