Diario de León
DZ2P4F6-21-28-07-9.jpg

DZ2P4F6-21-28-07-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay municipios que no necesitan presumir de un ingente patrimonio o legado para ser acogedores. Es el caso del municipio de Bercianos del Páramo, considerado por muchos como la capital del Páramo Medio —ubicado a 30 kilómetros de León— y que todo aquel que visita cualquiera de sus tres pueblos (Bercianos del Páramo, Villar del Yermo y Zuares del Páramo) se marcha con un grato recuerdo.

A primera vista a nadie se le escapa cual es la base de la economía local. La agricultura es desde siempre el medio de vida en este municipio del Páramo Medio, donde el maíz es el cultivo predominante, pero en el que también hay grandes cultivos de alubias y remolacha.

El regadío es aquí el sustento principal. Las aguas llegadas del pantano de Barrios de Luna a través de un ramal específico, garantizan las cosechas de unos campos que en estas fechas los agricultores ya comienza a preparar para realizar la siembra. De hecho, dada su céntrica situación, en Bercianos se ubica la sede de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio que se encarga de la gestión de dicho regadíos; los cuales gozan de un sistema modernizado desde hace ya varios años y ha quedado patente que ha sido uno de los factores que ha provocado la incorporación de nuevos jóvenes agricultores en el municipio. Sin duda, un factor clave en la lucha contra la despoblación.

Pero aquí no todo es campo. La historia aquí también tiene su protagonismo. Se han descubierto vestigios de que los romanos ya anduvieron por estos parajes, aunque el actual asentamiento del pueblo de Bercianos del Páramo apunta, según todos los indicios, tuvo su origen en la Reconquista, seguramente repoblado con gentes llegadas de la comarca del Bierzo, como su propio nombre hace deducir.

Historia diferente parece tener la localidad de Zuares del Páramo, que según gran parte de estudiosos, tiene origen germánico, algo muy poco habitual en el Páramo Leonés. Quizás porque por aquí anduvieran los pueblos godos dejando, aunque solo fuera en el nombre, una muestra de su presencia. El municipio se completa con la población de Villar del Yermo, denominación que habla de la escasa productividad de estas tierras, transformadas en vergel con la llegada del regadío.

Tres pueblos típicos del Páramo leonés con ejemplos claros y numerosos de una arquitectura tradicional, tanto religiosa como civil, típica del medio rural leonés en el que se ubica. Un municipio con tres localidades en el que es inevitable relajarse por la tranquilidad que se respira en ellos, con la oportunidad de perderse por sus numerosos caminos a la vera de los cultivos. No obstante, son muchos los que prefieren realizar el ‘típico’ paseo entre Bercianos y San Pedro Bercianos.

Con sus zonas cuidadas, los tres pueblos cuentan con zonas deportivas e infantiles que no dejan insatisfechos ni a mayores ni a pequeños que permiten disfrutar del tiempo libre a gusto de todos.

Una tranquilidad que se rompe con la llegada de las fiestas. Bercianos del Páramo celebra por todo lo alto a San Vicente Mártir el 22 de enero. Zuares del Páramo hace lo propio con San Pedro el 29 de junio y Villar del Yermo se entrega a Santiago Apóstol el 25 de julio; las cuales podrán disfrutar una vez que la situación sanitaria vuelva a permitirlo. En este apartado también merece mención especial la Asociación Juvenil de Bercianos del Páramo, que en la Semana Cultural en agosto apuesta por realizar diferentes actividades para animar el pueblo, entre las que destaca su fiesta llamada ‘Project Bercy’.

tracking