Diario de León

La biblioteca del futuro

l China construye un ‘agujero de gusano’ con 10.000 libros de consulta

MAD Architects y SAN

MAD Architects y SAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

daniel galilea

Semejante a una extraña estructura alienígena situada junto al mar, la Wormhole Library o biblioteca de agujero de gusano, que se construye en China y se completará en 2021, se diseñó como un lugar multipropósito para que los visitantes escapen del bullicio diario y quizá sueñen con viajar a otros mundos y tiempos, debido a las características de su arquitectura.

Es que este inusual proyecto está inspirado en una hipótesis astrofísica que postula la existencia de los llamados agujeros de gusano, un paso teórico a través del espacio-tiempo que podría crear atajos para efectuar largos viajes a través del universo, uno de los cuales fue recreado con asesoramiento científico en la película Interstellar (2014), dirigida por Christopher Nolan.

Afortunadamente este Wormhole arquitectónico es solo simbólico, porque los que presuntamente existen en el cosmos son de corta duración y traen consigo los peligros de un colapso repentino, una alta radiación y el contacto peligroso con materia exótica, según los físicos, pero no por ello deja de ser admirable.

«Este pabellón de sensuales curvas, que se encuentra en la costa de Haikou, en la provincia china de Hainan, parece que trasciende el tiempo y el espacio», señala el estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong, que ha diseñado esta biblioteca del mundo futuro.

Actualmente en fase de construcción, funcionará como un edificio multifuncional que permitirá a sus visitantes leer, disfrutar de las vistas del mar y asistir a espectáculos al aire libre, alejándose temporalmente del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, según MAD.

Ubicada en el sureste de China, Haikou es la capital de la provincia insular de Hainan. En el pasado sirvió como un puerto importante a lo largo de la Ruta de la Seda, y «actualmente se ha convertido en un área clave de la iniciativa de zona de libre comercio de la isla de Hainan», puntualiza Yansong.

En 2019, el gobierno local lanzó el plan de rejuvenecimiento de la bahía de Haikou en un esfuerzo por mejorar el uso del espacio público a lo largo de la costa, para lo cual se están planificando una serie de pabellones proyectados por arquitectos nacionales e internacionales de prestigio, siendo la biblioteca Wormhole el primero edificio que se completará.

Esta edificación tiene 1.380 metros cuadrados construidos dentro de una superficie de terreno de 4.397 metros; se sitúa frente al Mar de China Meridional, en el Century Park, a lo largo de la costa de la Bahía de Haikou, según informan sus diseñadores. La construcción de hormigón blanco como elemento que le confiere unidad, cuenta con paredes curvas que no solo sirven como estructura arquitectónica orgánica, sino que también conectan el techo, el suelo y las paredes.

Los orificios de diferentes tamaños y formas emplazados en la edificación permiten que la arquitectura ‘respire’, mientras que la luz natural inunda su interior y los espacios grises de los pasillos exteriores proporcionan zonas sombreadas, para que los transeúntes se detengan y descansen, señala MAD.

El interior de la biblioteca se compone de dos partes: un espacio de lectura de 690 metros cuadrados, que puede almacenar alrededor de 10.000 libros; una cafetería y una terraza. Por otro lado tiene un área de descanso público de 300 metros cuadrados, que estará equipada con un sistema de estacionamiento de bicicletas, baños públicos y áreas de duchas, apuntan.

Explican que, para garantizar la precisión y la uniformidad en las superficies curvas, el edificio se está moldeando utilizando un modelo impreso en 3D. Puntualizan que todas las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias del edificio ha sido diseñadas para ocultarse dentro de la cavidad de hormigón para minimizar su apariencia y crear una mayor armonía visual.

tracking