Diario de León

La biblioteca global

La Once pone a disposición de todos los ciegos del mundo su fondo bibliográfico con más de 66.000 títulos

Publicado por
Miguel Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

En el mundo hay cerca de 300 millones de invidentes. Pero sólo cinco de cada cien libros están en braille o son audibles. Con ellos se está creando una gran biblioteca global y sin barreras, una suerte de Biblioteca de Alejandría para ciegos que superará los 640.000 libros y para la que la contribución de la Organización Nacional de Ciegos Españoles es crucial. La Once atesora 66.000 títulos accesibles para los invidentes, uno de los mejores fondos del mundo en su género, de disposición universal y gratuita.

Lo celebra Alberto Gil, soriano, 54 años, ciego desde su infancia y amante de los libros para quien el sistema de lectoescritura ideado en 1825 por Louis Braille «supone lo que para los videntes la imprenta con varios siglos de retraso». Gil prefiere leer en braille a oír los libros. «La experiencia es mucho más rica e intensa. No descarto ningún sistema de lectura, pero tocando las palabras sabes cómo se escriben, conoces su ortografía y te metes más en la historia», dice este voraz lector de Delibes, Machado o Verne. Técnico de fomento de la lectura, se maneja bien con la tecnología que digitaliza el braille. «En dos siglos los ciegos hemos avanzado tecnológicamente lo que el resto de la humanidad en cuatro milenios», dice.

Él y cualquier invidente puede acceder desde cualquier rincón del mundo al tesoro bibliográfico de la Once, gratis y sin lesionar los derechos de autor. La iniciativa se atiene al Tratado de Marrakech para el libre intercambio de libros accesibles entre ciegos de todo el mundo con garantía de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), evitando así cualquier tipo de actuación pirata.

Con más de 34.000 títulos en formato sonoro (Daisy), 27.000 en braille y más de 3.000 partituras, la mayoría de títulos de la Biblioteca Digital de la Once(BDO) están en castellano. Hay novela, poesía, teatro, revistas, y textos especializados en diferentes y variadas temáticas. Pero los ciegos españoles ya pueden acceder a los catálogos de otras 54 entidades de 42 países que suman 643.000 obras en 76 idiomas y en una amplia variedad de formatos accesibles. La Once ofrece así sus fondos a los 285 millones de ciegos del mundo y los españoles acceden a otros fondos mediante entidades autorizadas de países que hayan suscrito el Tratado de Marrakech.

La primera obra enviada fuera de España por la plataforma digital fue El amor en tiempos del cólera , de la que es autor Gabriel García Márquez.

tracking