Diario de León

En bicicleta para visibilizar el ELA

Jaime Lafita llega al Parlamento Europeo en bicicleta para publicitar la Escleroris Lateral Amiotrófica, una enfermedad que padecen 39 personas en León

Emoción y celebración tras la llegada de Jaime Lafita al Parlamento Europeo. RICARDO RUIZ VARO

Emoción y celebración tras la llegada de Jaime Lafita al Parlamento Europeo. RICARDO RUIZ VARO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Entre lágrimas de emoción y gritos de alegría, llegó este lunes, Día Mundial contra el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), el vizcaíno Jaime Lafita al ágora Simon Veil, frente al Parlamento Europeo, tras navegar 190 millas en un velero y recorrer 900 kilómetros en bicicleta desde Getxo hasta Bruselas, con el objetivo de llevar a las instituciones europeas su reivindicación en apoyo a la lucha contra una enfermedad que padecen 39 personas en León, de las que nueve fueron diagnosticadas el año pasado.

«Que nos hagan caso, que promuevan más investigación y más apoyo a los enfermos», reclamó Lafita en declaraciones a Efe, poco después de llegar a la puerta del Parlamento Europeo, donde le esperaban sus familiares y amigos, además de representantes de asociaciones europeas por el ELA, eurodiputados y la directora general de Salud Pública de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

Gallina, visiblemente emocionada, contó que su familia también sufrió un caso de ELA, por lo que aseguró que «también ha visto» lo que es la enfermedad. «Es muy duro, porque uno tiene el optimismo y la voluntad, pero el cuerpo no te responde», expresó entre lágrimas la directora, que aseguró que la Comisión «está empeñada» en ofrecer más apoyo contra esta «cruel» enfermedad.

El Desafío BrusELAs, la travesía de Lafita, paciente de ELA desde hace varios años, es el cuarto reto —o grito, como le llaman los organizadores— de la iniciativa «5 gritos» de las asociaciones DalecandELA, Dar Dar y Saca la Lengua a la ELA, impulsadas por el propio Lafita y otros dos pacientes de ELA: Miguel Ángel Roldán y Pablo Olmos.

En concreto, este es el segundo reto que realiza el vizcaíno, tras ascender al Teide en 2020, en el segundo de los «gritos» del proyecto. «Nuestro objetivo no es solo trasladar un mensaje de apoyo y compromiso hacia la ELA en un foro europeo de la dimensión del Parlamento, sino hacerlo además a través de medios de locomoción».

tracking