Diario de León

El Bierzo teatral

El Bierzo es puro teatro

Es posible acercarse al pasado industrial del Bierzo, conocer una parte de la historia de Las Médulas, descubrir los secretos del Castillo de los Templarios y disfrutar del encanto del Zofredal de Cobrana a través del teatro. ‘El Bierzo, teatralmente’ es la propuesta con la que la compañía Dinamia destapa el valor del patrimonio y revela una faz diferente de la comarca en una serie de visitas teatralizadas cargadas de realidad

hada

hada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l Bierzo se presenta en múltiples versiones en función de los gustos de quien quiera disfrutar de él. Y entre todas las opciones hay también una teatral. Sí, el Bierzo es puro teatro, pero del que pone en valor el patrimonio arquitectónico, industrial, natural y paisajístico de la comarca. Es posible conocer algunos de sus lugares y enclaves más destacados en visitas teatralizadas. De ello se encarga la compañía Dinamia Teatro que, con el respaldo de diferentes administraciones, ha creado ‘El Bierzo, teatralmente’, un programa de visitas que permiten acercarse a esta tierra a través de las emociones y las vivencias de los personajes creados para cada espectáculo.

Hay una historia que cuenta que una meiga se quedó sin ingredientes para un guiso de bellotas y buscó ayuda para poder hacerlo. Este es el punto de partida de un recorrido singular —Senda Encantada— por el Zofredal de Cobrana, en el que personajes como una nubera (hacedora de tempestades), una driade (guardiana de los árboles), un trasgo y un dianu burlón acompañarán a la meiga en la búsqueda de los ingredientes y, de paso, servirán de guías del paseo. El primero será el día 31 de este mes, habrá uno cada sábado de agosto y también los dos primeros fines de semana de septiembre.

En uno de los enclaves más turísticos del Bierzo, la Tebaida Berciana, se desarrolla la acción de una visita teatralizada con el mismo nombre que cuenta la historia del día en el que San Genadio consagró el Monasterio de San Pedro de Montes, hace 1.100 años. «Además, conoceremos la vida del pueblo, el día a día de los frailes del monasterio y algún pequeño conflicto entre estos que hará muy entretenida la visita», explicó el responsable de Dinamia Teatro, Miguel Fernández Sancho. En este caso, las fechas para este verano están todavía por confirmar.

Donde nace la luz es el título de la propuesta con la que Dinamia repasa la historia de la minería, el ferrocarril y las centrales térmicas en el corazón del Museo de la Energía, otrora central de la MSP. Rosa es limpiadora en la central de Compostilla en los años 60 y recibe a un grupo de visitantes pensando que son amigos del director de la central. No es el mejor día para ello. Así empieza el recorrido que permitirá a los participantes adentrarse en las instalaciones, conocer su funcionamiento y sentir de cerca las vivencias de quienes fueron sus trabajadores. Habrá varios pases el 29 de agosto y el 19 de septiembre.

La Domus Procuratoris de Carucedo es otro de los escenarios en los que Dinamia cuenta una parte de la historia del Bierzo, en esta caso ligada a Las Médulas. En este visita, se accede a la casa del procurador romano y se descubre cómo fue el paso el Imperio Romano por el Bierzo: su relación con los astures, la explotación del yacimiento, la cultura que encontraron y la que trajeron consigo, etcétera. El plan de Vesta se llama la propuesta y podrá verse los días 14 y 21 de agosto y el 4 y 11 de septiembre.

De la mano de una entusiasta guía, Mencía, y su ayudante Samuel, El poder de la tau recorrerá el Castillo de los Templarios tratando de resolver un gran conflicto que se va a plantear. «Don Alfredo, un gran empresario, quiere derribar el castillo para hacer instalaciones comerciales y deportivas. Para evitarlo, se necesitará la ayuda de las personas que nos visiten y de varios personajes que irán apareciendo», avanzó Fernández Sancho. Será los días 18 y 25 de este mes y los cuatro primeros domingos del mes de agosto.

tracking