Diario de León

BIOECONOMÍA

El modelo rural más seguro

DG4P2F4-20-10-12-1.jpg

DG4P2F4-20-10-12-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

A pesar de ello, y mientras desplegamos todos nuestros esfuerzos para detener la pandemia que sufre nuestro país y el resto del mundo, es positivo que se mantenga, en la medida de lo posible, la actividad y trabajo habitual a través de los medios a nuestro alcance.

Por eso, me complace participar en esta iniciativa que, a través de textos escritos y otros medios telemáticos, mantiene su voluntad, proactiva y decidida, de avanzar en la reflexión sobre las potencialidades de la “Bioeconomía y Agricultura”, a pesar de que una coyuntura temporal, inédita y sobrevenida haya obligado a cancelar el Foro auspiciado por Efe, Euractiv y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europa.

Pronto llegará un momento en que el coronavirus será un mal recuerdo de nuestra vida y de nuestra sociedad. La conservación de nuestro medio ambiente y nuestra producción sostenible de energías y alimentos seguirán siendo retos ineludibles para el futuro del planeta.

El reloj de la bioeconomía forma parte de la solución para que una circunstancia sanitaria como la actual no se vuelva a repetir.

Desde el principio del siglo XXI, la bioeconomía se ha revelado como una de las disciplinas transversales que nos permitirá satisfacer, de aquí al año 2050, la necesidad de duplicar la producción agraria, pero con la utilización de menos tierra y menos uso de agua. Es decir, la bioeconomía ofrece respuestas para un modelo agrícola y rural más inclusivo, seguro y sostenible sin sacrificar crecimiento y eficiencia. En este sentido, su relevancia estratégica se pone de manifiesto al estar asociada al logro de, al menos, 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por eso, es trascendental avanzar en los procesos de su implementación, sea cual sea la coyuntura de nuestra realidad presente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere liderar, desde ese enfoque nuclear y transversal, las iniciativas para impulsar la Estrategia Española de Bioeconomía y su correspondiente Plan de Acción, en coherencia con el impulso que desde la Unión Europea se está dando, a través de la Estrategia Europea de Bioeconomía, al papel del sector agroalimentario como protagonista del cambio hacia este modelo de producción sostenible y que otorga al productor primario mucho más protagonismo. Además, en España, la bioeconomía tiene un enorme potencial, por lo que debemos profundizar en las oportunidades que ofrece al sector agroalimentario y al medio rural.

La producción agrícola y ganadera, así como sus industrias de transformación generan un importante volumen de subproductos y/o residuos que, en su gran mayoría pueden ser aprovechados para crear valor donde antes no lo había. Así pues, la bioeconomía integra a amplios sectores de la actividad primaria como el agroalimentario, incluyendo la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la elaboración y comercialización de alimentos, además del de los subproductos industriales, el de la bioenergía procedente de la biomasa y el relacionado con los servicios asociados a los entornos rurales.

Por ejemplo, según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en nuestro país se producen 30.5 millones de toneladas anuales de restos agrícolas leñosos y herbáceos. Y, desde el punto de vista ganadero, este sector origina el 79% del biogás agroindustrial y un 67% del total del biogás potencialmente disponible en España. Y, según los datos globales disponemos de nuestro país los sectores que comprenden la bioeconomía generan un volumen de negocio de 198.000 millones de euros.

tracking