Diario de León

Bocas sanas frente a la pandemia del covid

El Colegio Oficial de Dentistas de León aconseja que no se abandonen los tratamientos y se extreme la higiene bucodental contra el coronavirus

DX28P6F2-17-48-34-2.jpg

DX28P6F2-17-48-34-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mantener una boca sana, libre de patologías, bacterias y virus. Es la recomendación del Colegio Oficial de Dentistas de León para evitar complicaciones frente al covid-19.

Porque la boca es la puerta de entrada del coronavirus. Por eso, la institución colegial de León lanza un doble mensaje: que no se abandonen los tratamientos y que se extreme la higiene bucodental.

«A veces olvidamos que la mucosa oral, la mucosa nasal y los ojos son las principales vías de entrada del coronavirus», incide el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, el doctor Francisco José García Lorente.

Once meses después de declararse la pandemia, el conocimiento sobre el virus y sus vías de contagio están claras.

«Nos podemos infectar por contacto directo al llevar nuestra mano contaminada a boca, nariz y ojos, o por vía respiratoria al inhalar gotitas o aerosoles de personas infectadas. De ahí que no sea el mejor momento para tener problemas bucodentales», explica García Lorente.

Sobre la importancia de la higiene y la salud bucodental, el presidente del Colegio de Dentistas de León es rotundo: «Las bacterias de las enfermedades orales pasan a la sangre y alcanzan el corazón y los pulmones. Y una encía inflamada puede tener heridas abiertas que abren la puerta al coronavirus».

Y algo más. Una reflexión que vale más allá de las complicaciones de una época de pandemia. «Una pobre salud oral provoca complicaciones siempre, y no sólo relacionadas con la pandemia. La falta de cuidados orales, la caries, la enfermedad periodontal… Todo ello aumenta el riesgo de enfermedades sistémicas y de complicaciones cardiacas, pulmonares, renales, empeora diabetes y provoca alteraciones en el embarazo, como la proliferación de partos prematuros», especifica Francisco José García Lorente.

El presidente del Colegio de Dentistas leonés incide además en la repercusión sobre otras patologías e, incluso, en su desarrollo. «Es necesario que los ciudadanos conozcan el riesgo de las neumonías. Un paciente con enfermedad periodontal tiene más probabilidad de padecer una neumonía hospitalaria. Las bacterias de la boca se pueden aspirar y llegar al pulmón», explica García Lorente.

Y alerta de los riesgos derivados del abandono de tratamientos en estos meses. «La población está cuidando menos su boca y su salud en general. Se está postergando la visita al cardiólogo, al médico de cabecera… y también al dentista. Unas veces por los problemas en las consultas derivados de la pandemia y otros por nuestra percepción de que quizá es mejor esperar a que pase la pandemia y eso es un gran error que puede provocar graves complicaciones», añade.

Para evitar todas estas cuestiones y proteger la salud bucodental de los leoneses, el colegio oficial ha recogido estas recomendaciones en la campaña ‘Seguimos Sonriendo’, que ha desarrollado desde la entidad colegial y que recuerda a la población la necesidad de cuidar la sonrisa que se esconde tras las mascarillas.

tracking