Diario de León

Boñar vivirá San Roque de otra manera

Los protocolos sanitarios obligan a unas fiestas cercenadas salvo en lo sentimental

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este año no habrá verbena, no sonarán las cumbias tan bailables de las orquestas, tampoco procesión con la imagen del santo desde la ermita. La pandemia -esa especie de peste negra que nos ha tocado vivir- trastocará también las fiestas de los pueblos. Y Boñar no es una excepción. Sus tradicionales fiestas en honor a San Roque a mediados del mes de agosto, tendrán que refugiarse este año en la misa (con aforo limitado) y los reencuentros al a hora del vermú; con mascarilla y guardando las distancias por supuesto. Esos reencuentros entre viejos colegas que fueron juntos a la escuela y que ahora prácticamente solo se ven en agosto coincidiendo con la fiesta del pueblín. Esas amigas de siempre que vuelven a recordar un montón de cosas al amparo un agosto más de San Roque, ese santo francés que muchos pueblos de León, como es el caso de Boñar, lo veneran cada 16 de agosto el mes de acabar la siega.

Las circunstancias mandan y el Ayuntamiento no ha podido ofrecer este año un completo programa de actividades con todo un rosario de eventos gastronómicos, musicales y deportivos, para darle el mejor colorido a este municipio de la montaña oriental leonesa. El día grande faltarán los bailes regionales en la plaza del Negrillón o la siempre animada fiesta de la espuma en el camping municipal. Tampoco se celebrará el corro de lucha leonesa juntando a paisanos con boina y a guajes con auriculares y Spotify. Faltarán muchas cosas pero no faltará el componente sentimental que tiene toda fiesta de pueblo que se precie.

Pero al Ayuntamiento le cuesta renunciar a todo y en la cosa consistorial no se descarta hacer «algo» para honrar a San Roque. Y ese «algo» ahora mismo es un concepto totalmente abierto y sujeto a la evolución de la pandemia. El abanico de opciones no es muy amplio pero algún acto cultural al aire libre podría ser una alternativa o algo destinado específicamente a los niños y con todas las medidas de seguridad. Todo está en el aire. Todo menos que Boñar vivirá de nuevo el día 16 sus fiestas patronales en honor a San Roque aunque este año sean de otra manera.

tracking