Diario de León

‘Borisov’, el segundo viajero interestelar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El primero fue Oumuamua , descubierto hace dos años, y ahora los astrónomos han localizado a Borisov , un nuevo objeto que llega desde más allá del Sistema Solar, aunque su características son, hasta ahora, sorprendentemente familiares para los astrónomos, según un estudio que publica Nature .

Los expertos especularon durante décadas con la posibilidad de que el espacio entre estrellas pudiera estar poblado de cuerpos como cometas o asteroides, que son expulsados de sus sistemas planetarios, los cuales pueden pasar ocasionalmente por nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento de Oumuamua supuso la confirmación de esa teoría, aunque aún hay mucho que saber sobre este objeto con características tanto de cometa como de asteroide y que algunos llegaron a considerar que podía tener algo que ver con una nave extraterrestre.

Borisov no tiene unas características tan extrañas como Oumuamua , de hecho, los firmantes del artículo han visto que por sus características se trata de un cometa interestelar, algo que no se había visto nunca. Gracias al trabajo de detección de un equipo de la Universidad polaca de Jagiellonian University se ha encontrado este segundo objeto llegado de fuera de nuestro vecindario solar, cuyas primeras imágenes se tomaron con el telescopio William Herschel de La Palma.

Los expertos habían creado un programa de ordenador llamado «triturador interestelar» con la misión de revisar los datos en línea sobre cometas y asteroides recién encontrados para determinar si alguno podía ser un huésped de fuera de nuestra estrella.

Finalmente, el pasado ocho de septiembre el programa emitió una «alerta roja» ante un posible objeto exosolar. «Realmente esperábamos recibir ese mensaje un día, pero no sabíamos cuándo», recuerda en un comunicado de la Universidad Piort Guzik, director del estudio.

Las imágenes llegadas desde el telescopio ubicado en España como las facilitadas posteriormente por otro en Hawai permitieron obtener la primera visión significativamente importante del nuevo cuerpo. Los astrónomos pudieron identificar algunas características que les eran familiares.

tracking