Diario de León

El busca del agricultor genuino

EN EL MES DE ENERO ENTRA EL SOL EN CADA REGUERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, señaló esta semana que «hay tiempo» para definir el porcentaje a tener en cuenta en la figura de «agricultor genuino», incluida en la propuesta de la nueva PAC. «Estamos de acuerdo en que tiene que haber un porcentaje, lo que no sabemos es cuál va a ser esa cifra pero lo definiremos en los próximos meses», dijo el consejero, en respuesta a la propuesta del coordinador de UCCL Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, de fijar este porcentaje en el 25 por ciento.

Carnero y González Palacín coincidieron en la visita a la cooperativa Glus-I, que la organización agraria tiene en la localidad segoviana de Sanchonuño, en la que ambos expresaron su postura sobre el proyecto de la PAC. El consejero avanzó que su departamento trabaja en la búsqueda de «una posición común» de las organizaciones agrarias profesionales, los grupos políticos y la propia administración regional para defenderla ante el Ministerio en la elaboración del Plan Estratégico Nacional.

Para Carnero hay tiempo de definir cuál es la cifra exacta a tener en cuenta en la definición de la figura de ‘agricultor genuino’, que se definirá en los próximos meses para planteársela al Gobierno Central, siendo lo prioritario tener una postura común frente a la PAC.

Por su parte, el coordinador de UCCL Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, sobre la fase final de la negociación de la PAC, sostuvo que ya «hay poco que rascar en Europa», por lo que lo más importante ahora es el Plan Estratégico Nacional, a pocos meses de la presentación del primer borrador. La Unión de Campesinos propone que del 25 por ciento para arriba de producción, sea ‘agricultor genuino» para desechar a los que, en todos los estados miembros, cobren ayudas cuando tienen «rendimientos agrarios insignificantes». «Del 25 por ciento hacia arriba cobraría PAC hacía abajo no», explicó Palacín. Una medida que sacaría del sistema, en Castilla y León, entre 10.000 y 12.000 perceptores actuales de la PAC, cifra que sufre, a nivel nacional, a más de 300.000 perceptores, casi la mita de la cifra global actual.

«Así los profesionales recibiríamos más ayudas que lo necesitamos porque estamos inmersos en un mercado globalizado con países que apoyan patentemente su agricultura», argumentó el coordinador regional de UCCL, «además mucha gente dejaría de producir y ésta se concentraría en los verdaderos profesionales». Según Palacín, de esta manera, los agricultores, con ingresos por encima del 25 por ciento, tendrían «mejores oportunidades» para vender sus productos.

tracking