Diario de León

En busca de los anticuerpos al covid

El 64% de las pruebas serológicas realizadas en el Laboratorio de Microbiología del Caule certifica la inmunidad

Las pruebas serológicas se realizan en el Laboratorio de Microbiología del Caule para conocer la inmunidad de pacientes. MARCIANO PÉREZ

Las pruebas serológicas se realizan en el Laboratorio de Microbiología del Caule para conocer la inmunidad de pacientes. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

La infección por Sars-CoV-2, el covid-19, ha familiarizado a la población con una serie de pruebas que hasta ahora sólo eran conocidas por especialistas. «Covid-19 son las siglas en inglés de la enfermedad infecciosa producida por un beta coronavirus descrito en diciembre de 2019: el Sars CoV-2 (coronavirus de síndrome respiratorio agudo grave)», explica la jefa del servicio de Microbiología del Caule, Isabel Fernández Natal.

El diagnóstico se realiza mediante la detección de ARN por PCR, que es la técnica de referencia, o de una proteína (el popular test de antígeno de las últimas dos olas). Tras la infección por Sars-Cov-2 se suelen producir anticuerpos frente a las proteínas estructurales RBD, S y N, pasados días o semanas desde la aparición de los síntomas, y con frecuencia después de disminuir el ARN o ser éste indetectable.

La detección de anticuerpos sirve como ayuda diagnóstica de la infección y permite evaluar el estado inmunitario del paciente. La presencia de anticuerpos Ig G es indicativa de la existencia de una respuesta inmunitaria a la infección.

En el área de serología infecciosa del Laboratorio de Microbiología del Caule se llevan realizando hasta ahora unas 35.000 determinaciones de anticuerpos frente al SARS CoV-2. Isabel Fernández Natal, jefa de este servicio hospitalario, explica que en el primer trimestre de la pandemia, que incluyó el Estudio Nacional de seroprevalencia (ENE-Covid), se detectaron anticuerpos IgG frente al Sars CoV-2 en aproximadamente el 6 % de la población estudiada. En ese estudio se detectaron anticuerpos frente a la proteína N (nucleocápside), indicando solo la tasa de inmunidad adquirida en aquellos que habían padecido la enfermedad.

En el último cuatrimestre, tras la segunda y tercera ondas pandémicas y el inicio de la vacunación, la detección de Ig G se establece en torno al 64% de las muestras procesadas. La determinación de Ig G es en esta ocasión frente a la proteína S y permite la cuantificación del nivel de anticuerpos generados tras la infección o vacunación.

La proteína S

Las pruebas serológicas que realizan en los hospitales son undiagnóstico indirecto de haber padecido y superado la enfermedad. Detectan, en suero y plasma, anticuerpos (inmunoglobulinas: Ig) generados frente a Sars CoV-2. «El ácido nucleico (ARN) de este virus codifica cuatro proteínas estructurales: espícula (S), a su vez compuesta por dos subunidades S1 y S2 (S1 incluye la región de unión al receptor —RBD— en la membrana de la célula que infecta), membrana (M), envoltura (E), y nucleocápside (N)», explica Isabel Fernández Natal.

«La proteína S desempeña una función primordial en la infección viral, al reconocer sus receptores en la célula huésped y propiciar la fusión de las membranas viral y celular. Ella es la principal diana contra la que se diseñan las vacunas», añade.

Como todo en la pandemia del covid-19, las pruebas serológicas han cambiado y evolucionado desde el comienzo de la primera onda en marzo. En el inicio de la pandemia, se empleó una técnica de inmunocromatografía, apta para ser realizada fuera del laboratorio por profesional sanitario entrenado, los populares test rápidos.

Actualmente los anticuerpos se determinan por técnica de inmunoanálisis quimioluminiscente en equipos automatizados en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico, como el del Caule. Se trata de una metodología de mayor sensibilidad, especificidad y trazabilidad.

tracking