Diario de León

En busca de signos de vida en Marte

El robot ‘Perseverance’ aterrizó anoche en la superficie del planeta rojo tras superar siete minutos «de terror» que tardó en atravesar la delgada atmósfera y descender

Primeras imágenes de la nave ‘Perseverance’ segundos antes de aterrizar en Marte. NASA

Primeras imágenes de la nave ‘Perseverance’ segundos antes de aterrizar en Marte. NASA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vehículo Perseverance aterrizó en Marte anoche, tras superar con éxito los «siete minutos de terror» que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, confirmó la Nasa. El ‘rover’ tocó suelo marciano sobre las 20.56 GMT, según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado. Perseverance , de seis ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recogerá muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

El Perseverance , que aportará información para viajar a Marte desde la Tierra, será el quinto vehículo de la Nasa que recorrerá la superficie marciana en la historia.

El primero fue el Sojourner , un vehículo sobre ruedas de la misión Mars Pathfinder que, manejado por control remoto desde la Tierra, se desplazó sobre la superficie marciana en 1997.

Le siguieron el Spirit , que amartizó en 2004 y envió la primera foto de la superficie marciana, y el Opportunity , que también pisó el suelo de Marte ese año y aportó datos de los que se desprende que alguna vez hubo agua en el Planeta Rojo.

En 2012 el Curiosity llegó para comprobar, como hará el Perseverance , si alguna vez hubo vida en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Perseverance lleva dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El Perseverance catalogará la geología y el clima de Marte y, para ello, transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras y se espera que pueda llevar muchos de ellos de vuelta a la Tierra.

tracking