Diario de León

Cae en picado el uso de medicamentos en las granjas

Un veterinario manipula un producto de tratamiento de animales.

Un veterinario manipula un producto de tratamiento de animales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La explotación ganadera ha reducido entre el 83 y el 87 por ciento el suministro de medicamentos a los animales en granjas en menos de un año, según ha afirmado a Efe el presidente de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne de (Asoprovac), Ildefonso Vela.

El empresario ha explicado que este indicador es una muestra de que la calidad de la carne en España está por encima de la de muchos otros países.

El pasado agosto un grupo de expertos de la ONU pidió un uso en el agroalimentario más respetuoso con el medio ambiente, con alimentos procedentes de fuentes más sostenibles, y reducir el desperdicio alimentario.

Vela ha explicado al respecto que el sector en España «sí está preocupado» y ha informado de que, según los datos de la asociación, este año se ha disminuido más del quince por ciento la huella de carbono en las granjas.

Este era uno de los retos que se propusieron a principios de año unas 2.000 granjas de vacuno de carne repartidas entre Francia, Italia, Irlanda y España para los próximos diez años en un proyecto conjunto del que participa Asoprovac. Algunas de las medidas empleadas para conseguir estos objetivos son la rotación de pastos, la plantación de encinas, la sustitución de la paja por serrín en la cama del animal, la impermeabilización del estercolero o los cambios de alimentación.

La agricultura y la ganadería constituyen el cuarto sector en emisiones de gases de efecto invernadero, en los que la explotación de vacuno tiene un papel destacable por gases como el metano, óxido nitroso y amoníaco.

tracking