Diario de León

Un café con sabor a justicia social

León sirvió ayer 15.000 tazas para señalar la importancia de «un sistema económico donde las personas y el planeta salen ganando» y hoy se estrena San Andrés

Ecomaldo, en el casco antiguo de León, uno de los establecimientos que se sumó ayer al Día del Café. RAMIRO

Ecomaldo, en el casco antiguo de León, uno de los establecimientos que se sumó ayer al Día del Café. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Cien por cien arábica y con garantía de comercio justo. Las 15.000 tazas de café que sirvieron ayer medio centenar de establecimientos hosteleros leoneses tenían un sabor muy especial. Por el gusto de un café de primera calidad y por la conciencia de que el precio que se paga a las personas que producen la materia prima: justo. Y no sólo eso. Los productos de comercio justo incluyen un cuidado ambiental en el cultivo y deben mirar por la igualdad y las condiciones laborales de las personas productoras. León celebra esta iniciativa por décimo año consecutivo, a la que ayer se sumaron seis nuevos establecimientos que compensaron las bajas ocurridas durante los dos años de pandemia.

Al aliciente del buen sabor se sumó la participación en el sorteo que otorga como premio 4 kilos de café a la persona agraciada. «Es el consumo estimado para un año de una persona que tome tres cafés al día», comenta Tamara Cabezas, del grupo de Trabajo León Ciudad por el Comercio Justo. Para participar hay que enviar una foto al correo comerciojustoleon@gmail.com o etiquetar la foto en @leon.comerciojusto de Instagram. Se trata de una acción financiada por el Ayuntamiento de León.

El Día del Café es una iniciativa pionera de León que se ha exportado a otras ciudades y que hoy se estrena en San Andrés del Rabanedo. El grupo de trabajo, que busca la declaración de Ciudad por el Comercio de San Andrés, ha conseguido sumar a 17 establecimientos del municipio en las localidades de Trobajo del Camino (Apeju, Babu África, Cafetería Gran Capitán, Centro de Día, D Café C.B., El Fogón de Isi, el Gustazo, Krone, Seyka y Wisbon) en Pinilla (Coyanza y El Columpio); en San Andrés (El Patio de San Andrés, el Puntazo y Sunse); en Villabalter (Mónaco y la Cantina de Barcaduro).

En San Andrés se sortearán dos kilos de café (la actividad la autofinancia el grupo de trabajo con lo recaudado en una rifa navideña). Hay que enviar la foto de la taza de café o el establecimiento a gt.comerciojusto.sar@gmail.com.

tracking