Diario de León

Calidad y oferta de futuro

La Universidad de León facilita cerca de 40 títulos, a los que suma dobles grados, en los que tiene la calidad como máximo exponente para formar y preparar a los alumnos que pasan por sus campus

DU16P1F10-21-35-09-2.jpg

DU16P1F10-21-35-09-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. CAlvo

La Universidad de León cuenta con una «amplia y consolidada» oferta de títulos académicos repartidos entre las diferentes ramas que ofrecen a sus alumnos una formación contundente y práctica para enfrentarse al mercado laboral, como destaca la vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González. En total, la institución leonesa ofrece 38 títulos a los que suma la posibilidad de estudiar cuatro dobles grados o dobles recorridos para conseguir dos títulos en menos tiempo.

Para los estudiantes de primer curso, los que acaban de superar la selectividad, hay 2.450 plazas, de las que 215 son de titulaciones en el Campus de Ponferrada. Una docena de facultades y escuelas se reparten estos títulos entre los campus de Vegazana y el Bierzo. Biológicas, Filosofía y Letras, Económicas y Empresariales, Educación, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Salud, Minas, Industriales, Agrícolas y Derecho, junto con el centro adscrito de Trabajo Social, en estos centros en los que se combina, además de una potente formación teórica, prácticas en laboratorios con las que los alumnos trasladan a la realidad lo aprendido en las clases a través de la experiencia y con tecnologías punteras.

En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, se imparten los grados de Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología, la carrera que año tras año encabeza las exigencias en la Universidad de León con la nota de corte más alta, siempre por encima del 11. Además, este centro ofrece la posibilidad de conseguir dos títulos cursando tan sólo dos años más en Ponferrada. Así, iniciando los estudios de Ciencias Ambientales, el alumno podrá conseguir también el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que se imparte sólo en el Bierzo, donde se ofrece la posibilidad inversa.

En la rama de las Humanidades, Filosofía y Letras oferta Información y Documentación —con la opción de cursarlos de forma semipresencial un online— además de Historia e Historia del Arte, dos títulos diferenciados para los que la Universidad de León ofrece la posibilidad de unirlos y obtener los dos títulos cursando cinco años. Lengua Española y su Literatura, Filología Inglesa o el grado de Geografía y Ordenación del Territorio también se ofertan en este histórico centro, que fue uno de los primeros en construirse en el Campus de Vegazana.

El grado de Turismo se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que junto con Derecho ofrece de forma conjunta el doble grado de Derecho y Administración de Empresas, que tanto reclamaban los estudiantes. Comercio Internacional, otro de los más demandados, exige a los alumnos estudiar un año en el extranjero a través de un Erasmus, Economía, Márketing e Investigación de Mercados, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas completan la oferta de este centro, uno de los que cuenta con más alumnos matriculados.

Laboratorios

Pendiente de la ampliación de la Facultad de Educación, en este centro, el más moderno de Vegazana, se ofertan Infantil, Primaria —con las cinco menciones reconocidas: Educación Especial, Audición y Lenguaje, Educación Física, Música y Lengua Inglesa— y Educación Social.

En la parte alta del Campus de Vegazana también se encuentra la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial que cuenta entre su oferta con títulos tan demandados tanto por alumnos como por el mercado laoral como Aeroespacial, Electrónica Industrial y Automática, Informática, Mecánica y Eléctrica. Es uno de los centros más punteros, con laboratorios repartidos entre la escuela y el Módulo de Investigación Cibernética, al que se sumará en breve la nueva nave de ensayos para globos estratósfericos.

La Facultad de Veterinaria, que dio germen a la actual Universidad de León hace ya más de cuarenta años, ofrece su titulación principal respaldada por toda la actividad que se lleva a cabo en el Hospital Veterinario. Además, también destaca Ciencia y Tecnología de los Alimentos que sigue sumando matrículas año tras año.

La Universidad de León también ofrece el Grado de Trabajo Social a través del centro adscrito Nuestra Señora del Camino, ubicada en el corazón de la ciudad, en la calle Cardenal Landázuri, al lado de la Catedral.

Otra de las titulaciones con gran demanda es Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que cuenta con completas instalaciones deportivas para preparar a los futuros especialistas en la educación de los deportes, el rendimiento o la salud. A ellas se suma el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en las proximidades del Campus, donde los alumnos también completan sus clases, junto con los laboratorios. Conocida antiguamente como Inef, León cuenta con la única facultad de esta titulación en Castilla y León y cada año es una de las que más solicitudes registra en el periodo de matriculación.

Ciencias de la Salud es otra de las facultades que más destaca entre el estudiantado universitario de León, donde oferta el grado de Enfermería, que también se imparte en Ponferrada, junto con el de Fisioterapia. Enfermería figura igualmente entre los títulos con más demanda y una de las notas de corte más altas. El curso pasado, además, se estrenó en Ponferrada el grado de Podología que a pesar de cerrar su primer curso ha contado con una gran acogida entre los alumnos. En los últimos años, la Facultad de Ciencias de la Salud está ascendiendo de manera vertiginosa.

Los grados en Ingeniería Minera, Ingeniería de la Energía pueden estudiarse en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, donde también se ofrece la posibilidad a los ingenieros de compaginar ambos estudios para obtener los dos títulos a la vez, una oferta que cada vez cuenta con más acepción entre los estudiantes. En Ponferrada, también depende de esta escuela Geomática y Topografía.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria es otro de los centros más longevos dentro de la Universidad de León. Sus amplias instalaciones disponen de más de 16 hectáreas dedicadas a invernaderos, cultivos e instalaciones agrarias para que sus alumnos puedan investigar y practicar. De este centro depende el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural que se imparte en Ponferrada, junto con la doble opción con el título de Ciencias Ambientales.

La Escuela de Derecho y Ciencias del Trabajo comparten facultad en el corazón del Campus de Vegazana. Un centro que apuesta también por la innovación y la investigación y que junto con Económicas imparte el doble grado con Administración y Dirección de Empresas por segundo año.

La vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, destaca que cada vez son más los alumnos que apuestan por los dobles grados y que ésta es una línea de trabajo para la institución académica, no sólo antes las exigencias de los propios estudiantes, si no «también del mercado laboral que cada vez reclama estudiantes con mayor formación».

La Universidad de León trabaja en la mejora de cada uno de sus títulos, que cada año superan las exigencias de las diferentes agencias de calidad para los grados que se imparte en los dos campus con los que cuenta, en Vegazana y en Ponferrada. Desde la institución académica también se insiste en que, de cara al próximo curso, y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad que sean necesarias como consecuencia de la pandemia del coronavirus se apostará por continuar con la formación presencial de los estudiantes tanto en León como en el Bierzo,aunque se preparan plantes de contigencia para poder lanzarse a las clases remotas u online en caso de que fuera necesario.

tracking