Diario de León

Fieles a la educación

Un camino, un legado

La Fundación Sierra Pambley tiene sus orígenes en 1885 con una histórica reunión y un objetivo claro, dar cobertura educativa a la zona, algo que se ha mantenido en el tiempo con distintas actividades, cursos de verano y el desarrollo de las clases de la Uned. El futuro lo encaran con obras en la Casa del Fundador

Villablino

Creado:

Actualizado:

La fundación Sierra Pambley nació en el año 1887 como fruto de la histórica reunión que se celebró en Villablino dos años antes por Francisco Fernández-Blanco de Sierra-Pambley con los prestigiosos institucionistas Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, quien relataba en 1935 con motivo de la inauguración de la fuente de Villablino en honor a Francisco Fernández-Blanco de Sierra-Pambley, más conocido en la zona como Don Paco Sierra, «que de un carricoche en el que habían salido de León al amanecer, cuatro personas: el fundador, dos grandes amigos suyos, egregios profesores de la Universidad y gloria del país, y un mozo, discípulo de ambos» y prosigue «con un farol y a pie hicieron el camino vecinal a Villablino y entraron rápidos en la cocina de Don Paco.... De aquella cocina ya no salieron más para enterarse de lo que creían necesario a sus propósitos» y su relato finaliza «en aquellos escaños, al amor de aquel fuego, proyectaron, meditaron y resolvieron. Y al partir, a los pocos días... en la misma forma, sin ruido alguno, sin que nadie lo advirtiera, habían creado en Villablino una fuente»

El Campus Giner de los Ríos que la Fundación tiene en Villablino está formado por un Albergue turístico superior y distintas aulas que acogen variadas actividades educativas y lúdicas

El objetivo de esta Fundación fue dar cobertura educativa a la comarca y con ese principio se ha mantenido desde entonces y es que en el Campus Sierra Pambley que la Fundación tiene en Villablino está formado por el Albergue turístico Giner de los Rios y por las antiguas escuelas rehabilitadas que acogen varias actividades educativas, lúdicas y se ha convertido en sede de la Universidad de Educación Nacional a Distancia (Uned) de la capital lacianiega.

Concretamente, en el año 2019 estas instalaciones, del último año «normalizado» antes de la pandemia, acogieron la exposición del artista lacianiego Lolo Zapico, formada por varias piezas figurativas de forma original, la presentación del libro “Una chica sin suerte” de Noemí Sabugal.

En el mes de marzo, esta fundación se unía al día del planeta, por el grupo local Alto Sil de ADENA. Y más adelante estas instalaciones fueron el escenario elegido por el aventurero Jesús Calleja para el programa televisivo “Volando voy”

Las obras en la casa del Fundador dentro de las instalaciones lacianiegas será el siguiente paso de la Fundación Sierra Pambley para ponerla en uso

Dentro de este inmueble también se han desarrollado distintos congresos, como el celebrado en el mes de junio bajo el nombre «Igualdad de género: hacia una nueva construcción social» organizado por la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED y patrocinado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Ayuntamiento de Villablino.

Respecto a los cursos de verano se desarrolló uno bajo el nombre «Una escuela para todos: estrategias de aprendizaje y pauta innovadora e inclusiva» organizado por la UNED con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino. Y posteriormente otro sobre «El ferrocarril Ponfeblino».

Y más metidos en calendario, en el mes de septiembre, se llevaron a cabo una jornada sobre la «Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales» organizada por la Asociación de Mujeres de Nazaret y la Federación Nacional de la Mujer Rural y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y a las pocas semanas era el turno para la presentación del estudio de la Fundación Oso Pardo «Osos y basura en la Cordillera Cantábrica. Anticipando nuevos retos» realizado por Juan Carlos Blanco y en donde también participaron los alcaldes de Villablino y Somiedo, junto con el coordinador de la Fundación.

Además de participar en unas jornadas itinerantes sobre «la mujer: clave del desarrollo de la mujer», organizadas por la Diputación de León con la colaboración del Centro de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Villablino, el Observatorio de Igualdad a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local (UNED) y la Asociación de Cooperativas Red de Personas Activas por una Economía Social.

Unas instalaciones que también tuvieron hueco en el mes de noviembre para un Máster de Lingüística Aplicada a la Traducción y Alfabetización, organizado por PROEL y la Universidad de León. y para los Campus Basket Experience.

Respecto al aula de la Uned, la oferta es muy variada y con un gran éxito de participación, en donde se celebraron 19 de cursos de extensión universitaria sobre temas muy variados, como el turismo rural y los nuevos retos durante este siglo, una ruta Geológica por el Sistema Solar, sobre Derecho Laboral o dominar tu teléfono inteligente Android. En total se han contabilizado un total 210 matrículas en cada uno de los dos cuatrimestres, que se imparten. Además se organizan cursos de grados universitarios y de acceso a la universidad, con un total de 12 alumnos, si bien ofrecen el servicio de Aula Mentor que organizó diferentes cursos con un total de 16 matrículas. Unas instalaciones que han sabido adaptarse a la situación de la pandemia y en donde la formación ha continuado de forma online.

Esta Fundación tiene entre sus planes acondicionar la casa del Fundador para usos culturales.

tracking