Diario de León

«Un campeón tiene que demostrarlo en cada corro»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA

Moisés Vega se ha convertido en uno de los grandes de la lucha leonesa. En ligeros en su día y en la actualidad en medios, el luchador de Cistierna acumula éxito tras éxito. La presente temporada lo ha dejado bien claro: cuando entra en acción siempre es favorito. Para derrotarle hace falta estar al cien por cien... y aprovechar algún despiste de un campeón con letras mayúsculas.

Lleva 21 años en los aluches y se ha ganado a pulso su reputación. Eso sí. No se olvida de sus inicios. «Empecé de pequeño en las escuelas deportivas de Cistierna con otros dos amigos a luchar. Y me gustó tanto que se me dio bien. Desde ese momento nunca más lo he dejado hasta el día de hoy».

Ese enamoramiento por la lucha se debe para Moisés y por extensión para el resto de luchadores a «que es tan nuestro. Y hace que los jóvenes nos impliquemos más en este deporte. Aunque hace falta que se siga promoviendo más. Tenemos que poner todos de nuestra parte para que siga adelante», precisa uno de los grandes campeones de la lucha leonesa. Un número uno que sumaba una nueva corona en la recién finalizada Liga de Verano. «Es el título más importante que hay para un luchador. Siempre decía de pequeño que quería algún día ganar una Liga, y afortunadamente he conseguido lograrla»

Ahora le llega el turno en el Corro de Campeones para poner la guinda a un 2019 casi perfecto al que hace unos días añadía el Ribera contra Montaña con el título y la participación decisiva suya para la selección montañesa. «La verdad es que nunca pensé conseguir tantos triunfos. Pero no debo olvidar a quien ha sido una persona importante en ese camino hacia el éxito. He tenido detrás al mejor entrenador posible, Héctor de Castro. Siempre intentando enseñarme todo para conseguir todos los títulos que tengo. Todas mis victorias son también suyas», precisa el campeón de medios de la Liga de Verano 2019.

Respecto al Corro de Campeones Moisés Vega recuerda todos con cariño, aunque el que según él más le ha llenado es «el que gané en ligeros. Fue mi primer gran título individual».

Un campeón como él y a la vez referente de la lucha leonesa también se refiera a la salud de esta. «Llevamos un tiempo pasando por grandes cambios, e intentando hacer las cosas bien. Pero considero que actualmente se sigue fallando mucho en cosas básicas. Hay muchísimo que mejorar y creo que con el esfuerzo de todos será posible». Para eso, apunta, también es importante tener una Federación propia. «Es fundamental», precisa. Respecto al futuro a medio y largo plazo lo tiene claro. «Pues pasa por empezar a hacer las cosas bien de verdad. Intentar unirnos todos un poco. Y también por intentar llevar la lucha a sitios en los que tradicionalmente no se hacía. Cistierna es un ejemplo de ello. Un pueblo en el que no había casi ni un luchador,pero que con la llegada de Héctor de Castro provocó la creación del club San Guillermo y una aportación muy grande de luchadores. Eso es trabajo de verdad». Precisamente Moisés apunta al corro de Cistierna como el que más le ha marcado esta Liga. «Siempre se va más nervioso a luchar en el corro de tu propio pueblo». En cuanto al Corro de Campeones lo afronta con la máxima ambición. «Es un gran corro. Intentaré ganar como siempre lo intento. También pensando que es el último... El cuerpo ya pide unos meses de descanso». Y añade que este tipo de iniciativas «son importantes para fomentar la lucha», apostilla.

tracking