Diario de León

El Campus apuntala los pilares de la nueva era

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La unión universidad-empresa es fundamental para desarrollar un tejido económico y productivo profesional, especialmente relevante en el marco de la I+D+i. Por eso, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) es determinante para el futuro de la comarca y, ahora, vive un momento de cierto esplendor, con la apuesta por nuevas titulaciones y la implantación de los primeros títulos de postgrado y de experto. Una oferta educativa vinculada al territorio, con la idea de crear personal cualificado que pueda trabajar en el Bierzo y por el Bierzo. Por eso, el sector del vino ha sido una de las apuestas decididas, con la implantación del Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas. Un proyecto de la ULE en el que se han involucrado también instituciones bercianas, caso del Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Regulador de la DO Bierzo. Los tres han creado becas para alumnos interesados en cursar estos estudios.

El Máster de Enología es uno de los dos títulos de postgrado oficiales que ya se imparten en el Campus de Ponferrada. El otro es el de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, también íntimamente ligado a un Bierzo agrícola y forestal. Cualidad que lleva directamente a otro ejemplo de las sinergias que existen entre la universidad, la administración y la sociedad berciana: la elaboración del Plan Forestal de Ponferrada, que aspira a recibir 800.000 euros para su desarrollo —el 80% financiados por la Junta de Castilla y León— y que está llamado a ser una herramienta determinante en la lucha contra los incendios.

El doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Ciencias Ambientales que también se imparte en el Campus explota la misma vertiente y certifica la apuesta por el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales. La otra son las ciencias de la salud. Enfermería y Fisioterapia, siempre con lleno de alumnos, hace años que se convirtieron en las referencias de una centro universitario que ha sumado otro título más relacionado con la salud: el Grado de Podología.

El último anuncio sobre nuevos títulos realizado por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, apunta a otro sector estratégico, el de las nuevas tecnologías. También el centro universitario berciano lo incorporará a su oferta formativa con un título propio para preparar a expertos en informática, programación, diseño de páginas web y plataformas móviles.

La apertura de una Oficina del Egresado Emprendedor, de la mano de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), es otro de los ejemplos certeros de la vinculación universidad-empresa y la necesidad de que esta se mantenga y fortalezca, especialmente para el asesoramiento e impulso de los jóvenes que se decidan a emprender, pues son ellos el germen del futuro económico de la comarca. La última acción conjunta ligada a la actividad de esta oficina ha sido la Jornada de Emprendimiento y Viticultura celebrada hace poco más de quince días. Un ejemplo más del nuevo Campus, más abierto a la sociedad y a la empresa, más vinculado al territorio en el que se asienta y con planes evidentes de futuro.

tracking