Diario de León

Canal Fundos Fórum: la sintonía del siglo XXI

La Fundación Obra Social de Castilla y León cumple un año con este proyecto que se suma con éxito a su incesante actividad sociocultural

Un plató de máxima calidad, que se encuentra en la sede de Canal Fundos Fórum, ubicada en León, permite acometer importantes proyectos audiovisuales. DL

Un plató de máxima calidad, que se encuentra en la sede de Canal Fundos Fórum, ubicada en León, permite acometer importantes proyectos audiovisuales. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), junto a todas las actividades que desarrolla, también es un rayo que no cesa en lo sociocultural, la implicación, la creación de contenidos y sinergias con los otros actores cívicos y creativos de su área de influencia. Y en este apartado, las nuevas tecnologías son su gran aliado. Sintonizar Canal Fundos Fórum es sumergirse en una de las propuestas más ambiciosas en torno a la comunicación y creación de contenidos para siempre en Castilla y León. Cumple un año. Su canal de Youtube supera el medio millón de visitas en difusión. Y el podcast, otro éxito en crecimiento. «Es un proyecto de innovación cultural en el que partimos de los nuevos lenguajes en donde Internet es el gran recurso. Video, podcast, streaming... En definitiva, proponemos usar las formas de comunicación actuales con más implantación, éxito y propagación». Lo explica José María Viejo, director general de Fundos, que muestra así su convencimiento de la validez y utilidad del proyecto. A lo que une la singularidad.

«También pensaba que no existe en Castilla y León un canal que ofrezca estos contenidos», añade, y sirva así para que otras entidades, mayores, pequeñas, urbanas o rurales, tengan la posibilidad de difundir sus actividades. Por ejemplo, una retransmisión de una presentación cultural en un pueblo de la montaña y que lo puedan ver allegados desde su ciudad.

En Canal Fundos Fórum todas las semanas se suma información de diferentes disciplinas. Así, la cultura, divulgación, ciencia y sociedad, actuaciones o conciertos tienen cabida. Y Viejo remarca esa posibilidad del streaming, como gran soporte de Fundos tanto para lo propio como para lo que se proponga. «Realizaremos una oferta para que aquellas entidades de cualquier lugar de Castilla y León que quieran que sus eventos sean retransmitidos, sean valorados para poder llevarlo a cabo», afirma.

Aquí entra en juego la labor que Fundos lleva a cabo de modernización técnica de sus instalaciones junto a la incorporación de tecnología de calidad para llevar a las pantallas digitales, en principio, tantas actividades. A tal efecto, José María Viejo hace recuento de lo que es solo el comienzo: «El estudio central y el equipo de producción se encuentra ubicado en la nueva sede de la fundación en la Avenida Padre Isla 8 de León. Si bien, el canal cuenta con sets para la producción de contenidos en la red de centros culturales de Fundos en Salamanca, Palencia, Valladolid, Zanora y Soria».

Desde estos puntos, pero también a través de otras sedes, además de donde se puede acudir el directo, «se trata de servir al tercer sector, a organizaciones que por una u otra razón necesitan que su actividad tenga más repercusión», explica Viejo, que se refiere también a la oportunidad que surge de un canal como este Fundos Fórum en donde no hay esclavitudes publicitarias de tiempo y que permite, por tanto, retransmitir una entrevista de más de una hora de duración sin necesidad de que se produzcan interrupciones.

en septiembre, streaming

A partir de septiembre, Canal Fundos Fórum abrirá un concurso público para ofrecer streaming a eventos. «Lo que conseguimos con esto es también poner la plataforma a disposición de esas organizaciones de forma que no solo se trata de acceder a nuestro material, sino a que retransmitamos sus propios proyectos», indica el director general, quien también pone el acento en esa necesidad de atender y divulgar actos que de otra forma quedarían reducidos a una escasa asistencia de público.

Eso sí, sobre todo esto subyace que se trata de dar soporte audiovisual a actividades que tengan una calidad contrastada, como ya se da el caso con los planes conjuntos que, por ejemplo, en León se llevan a cabo con la Fundación Eutherpe, dirigida con la batuta cultural maestra de Margarita Morais, y que es todo un referente desde su sala leonesa con una programación en la que la calidad y la cantidad van de la mano.

Este aporte de futuro es una de las máximas de Fundos en todas sus vertientes y que en este sector audiovisual cobra el valor de la innovación a través del desarrollo de la tecnología. Porque si Fundos vive con pasión el directo en sus centros museísticos, espacios de encuentro y escenarios, también quiere que se cumpla ese deseo ambicioso de que la huella perdurable, a modo de memoria a la que recurrir, sea uno de los valores.

contenidos podcast

De igual forma, Canal Fundos Fórum cumple este junio un año, y la novedad va dando paso a auténticas fortalezas, como son los contenidos podcast, en donde se pretende ofrecer públicamente la realización de contenidos, que están luego a disposición en todas las plataformas y que ya cuentan con un respaldo importante al llegar desde la entidad sociocultural castellano y leonesa.

crear cultura en la red

Crear cultura en la red es una de las misiones de Canal Fundos Fórum. Y lo hace ya a través de ciclos en los que tienen espacio temas dispares pero que interesan a la sociedad. Así, el trayecto comenzó con las entrevistas realizadas por Ignacio Fernández Sobrino. Posteriormente, se llevó a cabo un ciclo sobre periodismo con entrevistas realizadas por Joaquín Torné, director de Diario de León. Estas temáticas abordadas en forma de ciclo permiten conocer sobre disciplinas y ámbitos que influyen en el devenir de la sociedad. Desde emprendedores culturales, el reto de la fijación de población, espectáculos como el teatro, implicados en la vida sociocultural de pueblos y ciudades, encuentran aquí un espacio para darse a conocer y debatir.

Así, aún en etapa de crecimiento los resultados son más que satisfactorios, tanto por la actividad generada como por la aceptación encontrada en los usuarios que se suman para conocer lo que ya empieza a ser memoria y actualidad.

Podría decirse que junto a la generación de actividad, crear este soporte que contenga tanta información, en realidad sería asistir a la aparición de un disco duro de toda la sociedad de Castilla y León, en el que Canal Fundos Fórum acumula y propone contenidos.

En la era de la comunicación, Fundos cuenta con este canal para abarcar todos los frentes. Porque es real y virtual y no olvida su pasado, ni en lo que fue ni en lo que se hizo.

Por supuesto que Canal Fundos Fórum encuentra en la posibilidad de acceder a la carta a sus contenidos una de sus grandes de virtudes, puesto que la entidad cuenta con un bagaje imparable en patrimonio y los valores culturales. Pero en este caso, es igual o más importante lo que se trata como producciones que surgen de su iniciativa, en donde el valor añadido es el interés y la calidad tanto de lo que se cuenta como ahora desde la vanguardia audiovisual.

tracking