miércoles 18/5/22
                      Un laboratorio con el material para investigar el cáncer. ALEJANDRO GARCÍA
Un laboratorio con el material para investigar el cáncer. ALEJANDRO GARCÍA

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han abierto nuevas vías para el estudio de la metástasis partiendo de modelos animales marinos. El artículo, publicado en la revista científica eLife, recoge los primeros resultados del proyecto europeo Scuba Cancers, en el que participan, además del grupo gallego, equipos de Portugal, Francia, Irlanda y Croacia, y está financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 1,5 millones de euros.

Los cánceres contagiosos se descubrieron recientemente gracias a los avances del campo de la genética que permiten determinar en qué individuo se originó una célula tumoral. Actualmente solo se conocen cánceres contagiosos en perros, demonios de Tasmania y varias especies de mejillones, almejas y berberechos.

Ahora, estos investigadores han encontrado los primeros hallazgos de un nuevo caso de cáncer contagioso que afecta a una especie de almeja. Para ello, recolectaron más de 500 almejas de las costas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Croacia y encontraron un tipo de cáncer similar a la leucemia llamado neoplasia hémica.

Las tecnologías de secuenciación de ADN han permitido descubrir que las células cancerígenas de la especie original «pueden saltar entre especies comportándose de manera infecciosa», según apunta la investigadora del CiMUS Alicia L. Bruzos.

Además, el estudio del ADN, tanto nuclear como mitocondrial, ha revelado que este cáncer se originó en una almeja ‘donante’ diferente que habita las mismas regiones que las primeras almejas ‘receptoras’. El contagio de cáncer entre especies cercanas alerta, por tanto, del peligro que suponen estos cánceres contagiosos.

«Nuestros hallazgos confirman que los cánceres transmisibles marinos pueden saltar entre especies y señalan la necesidad de su identificación y caracterización».

El cáncer se contagia entre algunos animales
Comentarios