Diario de León

capital CULTURAL DEl suroeste leonés

acacio díaz / jesús f. salvadores

acacio díaz / jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún es una verdad como un templo, Santuario de La Peregrina, para ser exactos. O un río Cea o Valderaduey. Pasaron el hombre y la Naturaleza y su huella histórica es tan tangible como su actualidad del siglo XXI. No hay que reinventar Sahagún porque está vivo como nunca. Y, como ocurre ahora, sede de Las Edades del Hombre, tan solo una herrramienta cultural, convierte esta activa localidad, sea día laborable o festivo, en un lugar de acción.

El Ayuntamiento de Sahagún, con su alcaldesa Paula Conde a la cabeza, se pusieron manos a la obra para que La Peregrina acoja ahora una cita obligada con la alta cultura española. Si las Edades del Hombre son un valor seguro, Sahagún aporta la solera cultural de una tradición en donde lo popular y lo intelectual siempre se han retroalimentado.

Los monumentos en Sahagún forman parte de un paisaje urbano en donde ha prevalecido el relato histórico. Y que para el visitante supone una gratificante experiencia porque se encuentran completamente implicados en el devenir cotidiano y ciudadano de una villa emprendedora y trabajadora.

La iglesia de San Lorenzo, la iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina, las ruinas del Monasterio Real de San Benito y el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, catalogados como Bienes de Interés Cultural, son imponentes presencias por contenido e historia.

Pero por Sahagún también pasa el Camino de Santiago, lo que hace que su actualidad ahora sea doble y continua, sin necesidad de que, como gratamente ocurre, nos encontremos en pleno Año Jacobeo, que lo será por partida doble como se pretende que ocurra con las Edades. Sahagún es centro del Camino Francés, donde se otorga al caminante la media compostelana, carta que certifica la mitad del camino hasta Santiago de Compostela. Y es cruce de caminos junto al Camino de Madrid y el de Liébana, recientemente homologado.

Aunque los placeres van por libre, y cada uno puede organizar su visita como quiera, es recomendable reservar el tiempo suficiente para disfrutar de todos los alicientes. La hospitalidad reinante, la gastronomía, la vida urbana o el tapeo y grandes platos que propone su hostelería no hacen sino confirmar su potencia como capital del suroeste leonés. Así, la enorme oferta turística y cultural de Sahagún y su entorno hace que sea el lugar idóneo tanto para los que buscan una escapada como para los que quieren conocer con detenimiento el rico patrimonio, la gastronomía y la herencia cultural de la zona. Como una guía monumental que se abre al disfrute de lo actual, hay pasos obligados como un imán cultural.

1.-La ruta a través del patrimonio arquitectónico de Sahagún puede iniciarse en la Ermita de la Virgen del Puente, a tres kilómetros del núcleo urbano, donde contemplar las esculturas de Alfonso VI y Bernardo de Sédirac, que marcan el Centro Geográfico del Camino de Santiago.

2.-Ya en la villa, la antigua iglesia de La Trinidad acoge al turista, es Oficina de Turismo, albergue municipal de peregrinos, además de Auditorio. Y al lado, San Juan, obra de 1627 sobre la antigua casa natal del Santo.

3.-La calle del Arco lleva hasta la parroquia de San Lorenzo, edificada en el siglo XII en puro estilo mudéjar; destacan sus tres ábsides descansando sobre el central una torre troncopiramidal. En su interior está el retablo del siglo XVIII de Tomé Sierra. Precisamente, junto a la iglesia se encuentra el Museo de Semana Santa de Sahagún.

4.-Momento estelar es la llegada a San Tirso, considerado el primer templo de arquitectura mudéjar peninsular, del siglo XII.

5.-Junto a esta iglesia los restos del Monasterio de San Benito, capilla de San Mancio o San Benito del siglo XII, torre del Reloj, del siglo XIX y Arco de San Benito del siglo XVII, dan prueba del valor histórico de Sahagún. Los restos son solo una muy pequeña parte de lo que este gran centro de poder llegó a ser en la Edad Media.

6.-Seguidamente se puede visitar el Monasterio de Las Madres Benedictinas, fundado en el siglo XVI, que alberga un Museo de arte sacro y una capilla adornada con retablo churrigueresco donde descansan los restos de Alfonso VI, cuatro de sus mujeres y varios infantes.

7.-Continuando por la avenida Bermejo y Calderón hacia las afueras de la villa, se encuentra el Santuario de la Peregrina, antiguo convento franciscano fundado en el siglo XIII. Sus interiores son visitables y en la actualidad se encuentra en un óptimo estado gracias a su reciente restauración. Justo antes de la entrada se puede ver un mirador para contemplar todos los monumentos de Sahagún.

El recorrido monumental tiene en la Naturaleza el complemento perfecto, con zonas de especial protección de aves, o la fauna propia de la zona de Campos.

tracking