Diario de León

Cármenes y su feria reviven con esplendor

La exposición ganadera quiere retomar la compraventa de animales, como antaño

Ganado de la exposición. PLANILLO

Ganado de la exposición. PLANILLO

León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Cármenes, enclavado en uno de los rincones más privilegiados de la Montaña Central leonesa, celebra el 9 de octubre su particular homenaje a las tradiciones de antaño, cuando la feria de otoño era un punto de encuentro para los ganaderos.

Y ese pretende volver a ser su espíritu. El alcalde de Cármenes, Gonzalo González, reivindica que los pueblos leoneses, al igual que se deja hacer en el otro lado de la Cordillera Cantábrica, puedan hacer trato de animales, que se pueda realizar compraventa de reses como se ha hecho toda la vida, algo que impide la regulación veterinaria de Castilla y León respecto al movimiento de animales.

La popular Feria Tradicional cumple este año su vigésimo tercera edición como escaparate de sus pueblos, de su arraigo y de sus oficios, y también de su gastronomía. Es, como se resalta desde el Ayuntamiento de Cármenes, el día en el que se ensalza la artesanía y la actividad ganadera, el folclore más leonés.

El encuentro de pendones es uno de los momentos más importantes de la jornada, evento que lo convierte en un reclamo más para quienes quieran conocer este privilegio de la naturaleza en uno de los días festivos más importantes para sus vecinos.

Es de tradición que haya una exposición de ganado bovino y equino. Pese al declive que vive este sector, la Feria Tradicional siempre reserva el recuerdo para los más mayores, aquellos que aprovechaban la feria de otoño para tratar con las reses que serían el sustento de la familia y que hoy es una actividad casi en extinción, tanto que desde el sector se reclama la eliminación de las prohibiciones para comprar ganado, algo que devolvería, según el regidor de Cármenes, el esplendor a este tipo de ferias.

De ese ganado han salido algunos de los platos más contundentes y sabrosos que acompañan la singular gastronomía de esta zona de la montaña, con la cultura pastoril

muy presente.

El mercado artesano y agroalimentario tampoco ha faltado en estos 23 años de Feria Tradicional de Cármenes. Ese gran bazar ofrece productos de temporada y trabajos artesanales —muchos de ellos realizados en el mismo momento— que recorren la zona de norte a sur y de este a oeste. Almuzara, Campo, Canseco, Cármenes, Felmín, Genicera, Gete, Getino, Lavandera, Pedrosa, Piedrafita, Piornedo, Pontedo, Rodillazo, Tabanedo, Valverdín y Villanueva de Pontedo son pueblos y vecinos que han contribuido a mantener esta tradición. Este año, claro está y al igual que el pasado, con las medidas sanitarias que sean necesarias para garantizar una buena celebración.

El 9 de octubre Cármenes reivindica una de las ferias de otoño más importantes de la provincia leonesa.

tracking