Diario de León

Carracedelo: el nombre del paisaje agrícola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Carracedelo es un municipio con multitud de matices y una raíz eminentemente agrícola que se deja ver en su paisaje y en sus gentes. Un municipio berciano que conserva la arquitectura tradicional propia de una comarca donde la piedra, la madera y la pizarra acaparan todo el protagonismo. A tan solo trece kilómetros de Ponferrada, a 25 del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas y a poco más de 30 kilómetros de Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio; Carracedelo está cerca de todo, en el corazón del Bierzo; pero no le hace falta más que lo suyo propio para ser destino perfecto de los turistas de interior.

El Monasterio de Santa María de Carracedo es su mayor valor turístico desde el punto de vista patrimonial. Esta antigua abadía aúna diferentes estilos (románico, cisterciense y protogótico, entre otros) fruto de varias reformas a lo largo de su historia. Elementos que forman parte de la arquitectura de un monumento convertido en seña de identidad de todo el municipio.

Arquitectura eclesiástica que marida perfectamente con la civil y buen ejemplo de ello son la Casa Rectoral, sede de las figuras de calidad del Bierzo; el Molino de Pradela, los lagares, hornos y palomares que salpican su geografía o el edificio que alberga el Museo Natura Ibérica, de taxidermia. Y hablando de museos, mención especial merece El Varal, que posee una de las colecciones etnográficas más completas del Bierzo, reunida por un vecino que ha querido poner en valor el trabajo en el campo. De nuevo, Carracedelo agrícola.

Hasta 70 kilómetros de rutas de senderismo acumula este municipio del Bierzo Central. Entre frutales, hasta Las Médulas e, incluso, un ramal del Camino de Santiago que atraviesa Carracedo del Monasterio. Son solo algunos ejemplos de lo que Carracedelo brinda al turista, que tiene donde perderse.

tracking