Diario de León

Carracedelo no renuncia a seguir siendo referente

Mantiene abierta las opciones con la Feria del Pimiento y de la Fruta y la de la Castaña

Imagen de la última Feria de Agroturismo y Multisectorial. DE LA MATA

Imagen de la última Feria de Agroturismo y Multisectorial. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres son las grandes ferias que tienen lugar en Carracedelo y que han convertido a este municipio en un referente en la organización de este tipo de eventos no solo en el Bierzo, sino a nivel provincial. Solo el coronavirus consiguió interrumpir, el pasado año, esa trayectoria ascendente y, de momento, en este 2021 ha obligado a suspender la Feria de Agroturismo y Multisectorial que debía celebrarse el próximo mes de junio y que, ante las restricciones impuesta por la todavía crítica situación sanitaria y la proximidad en el calendario será imposible, según reconoció la teniente de alcalde de Carracedelo, Mari Cruz Miguel.

No obstante, el Ayuntamiento mantiene la puerta abierta a la realización de las otras dos referencias: la Feria del Pimiento y de la Fruta que, tradicionalmente, tiene lugar el primer fin de semana de octubre; y la Feria de la Castaña, enmarcada en el evento internacional Biocastanea, que se celebra en el mes de noviembre. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y, sobre todo, del ritmo de vacunación que permita ir ganándole espacios al coronavirus, pero la ideal del equipo de gobierno es celebrar ambos eventos si la situación lo permite y siempre garantizando, en todo momento, las seguridad tanto de los participantes como de los asistentes que anualmente llenan el recinto ferial de Carracedelo.

Lo que está claro es que el presupuesto de este año reserva una partida para la organización de las ferias como ya lo hiciera en el ejercicio anterior, aunque su desarrollo fue imposible. Un dinero, el consignado a ferias en 2020, que se ha redirigido para poder costear gastos extraordinarios derivados del coronavirus, como la compra de purificadores de aire y mascarillas para los centros escolares del municipio y la adquisición de 5.000 mascarillas para repartir entre toda la población.

«Para poder realizar la Feria Multisectorial, ya deberíamos haber empezado a trabajar y tener previstos los stands y todo lo necesario. Ante la situación en la que nos encontramos, ha sido imposible y ya no da tiempo preparar nada para junio», explicó la concejala. En el aire está la posibilidad de aplazar la fecha en lugar de anularla, pero no hay nada decidido. «Vamos a ir abriendo opciones, según nos lo permita la situación sociosanitaria en cada momento», añadió.

No en vano, las tres grandes ferias que tienen lugar en Carracedelo no son solo un escaparate de primer nivel para el sector agroalimentario de la comarca, sino que son una plataforma para dar visibilidad al propio municipio y al Bierzo entero, por la gran variedad de stands que participan en cada una de las citas, de diversas procedencias, y también de quienes se acercan al recinto ferial para conocer de primera mano la oferta de cada una de las propuestas: Desde productos agroalimentarios con certificado de calidad, hasta maquinaria dedicada al sector agrícola, técnicas de cultivo, etcétera.

tracking