Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Gerardo Hernández Zorroza escribe del racismo: «Cuando pretendemos resolver las cosas pensando desde nuestro condicionamiento familiar o social sin depurar, desde aquello que nos dijeron que éramos —cuestiones circunstanciales de raza, política, religión o similares—, nos cegamos, equivocándonos como pardillos. Superar esas diferencias desde una imprescindible mirada elevada, es el camino más inteligente. Único que nos permite avanzar sin cerrar las heridas en falso. Porque nuestra evolución no es, ni ha sido solo material u orgánica, sino provocada por nuestras metas... que utilizan para ello nuestras mentes. Integrar esas dialéticas mentales —de blanco-negro, cristiano-musulmán, u otras cuestiones que, a priori, nos parecen contrarias— es el camino, el reto que tenemos por delante en el camino de la paz, individual y social. Dialécticas —y me estoy acordando de la ‘conciencia de clase’ que nos divide entre los que deciden y quienes obedecemos— que, vistas desde la perspectiva de siempre, sin considerar que somos seres humanos que nos servimos de la máquina —no al revés—, nos hacen tropezar una y otra vez en la misma piedra».

c Luis Alberto Rodríguez critica las ‘Malas recetas económicas’: «Los progresistas —un concepto algo excesivo para los actuales representantes políticos de tal condición— mantienen que la culpa de todo cuanto ocurre es de los recortes propuestos por Rajoy, pues aseguran que fueron una mala praxis de regeneración económica. Mientras que los conservadores reiteran que se vieron obligados a ellos por la herencia recibida. Así las cosas, como casi siempre en nuestro país, la economía sin barrer. Lo cierto es que no sé si la coyuntura actual es fruto o no de aquellos ajustes económicos —que parecían más que necesarios—, pero de no haberlos llevado a cabo previsiblemente habríamos afrontado el revés de la pandemia desde una crisis económica y social aún más profunda. Y lo también cierto es que la inyección de 16.000 millones de euros fiados por Europa a nuestro país para el Fondo de Reconstrucción no reembolsable, no son más que pan para hoy y hambre para mañana, si el contexto futuro previsiblemente va a ser un enorme incremento en gasto social inadecuadamente financiado y una supuesta regeneración basada exclusivamente en créditos a fondo perdido sin estimular otras medidas. Por tanto mal con los recortes, pero no nos irá mucho mejor con las recetas económicas actuales que proponen comer a plato puesto sin enseñarnos a cocinar».

¿Cree justificadas las contradicciones entre los distintos balances de muertos por coronavirus en España?

SÍ 10%

NO 90%

Tiene esperanzas en la reactivación de la Mesa por el Futuro de León y la posibilidad de que consiga resultados eficaces?

tracking