Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Luis Alberto Rodríguez Arroyo escribe de ‘Vacunarnos, no sólo del covid’: «El coronavirus ha demostrado ser un microorganismo con alta capacidad de contagiosidad y una morbimortalidad no despreciable. Ante algo así es evidente que debemos protegernos —una vez testada la eficacia y la seguridad de la vacuna— pues el balance riesgo-beneficio es favorable. Pero cuando todos —o la mayoría— desarrollemos anticuerpos frente al virus, no podremos despistarnos. Tendremos que desarrollar inmunidad frente a otros problemas ya presentes o emergentes. No son necesarias más evidencias para afirmar que vivimos en una sociedad políticamente tóxica. Y es algo que nos incumbe y debe preocuparnos, pues prácticamente todos los servicios que disfrutamos —en un alto porcentaje públicos— están tamizados por el signo político de turno en el Gobierno. Así los vaivenes que sufrimos en la coctelera política que se conforma tras cada cita electoral, no pueden dejarnos indiferentes. Lo que construye la derecha —Hospital Enfermera Isabel Zendal, por poner un ejemplo— es inmediatamente propuesto para demolición por la izquierda, y al revés, lo implantado por la izquierda es subestimado por la derecha. Entre medias pueden existir otras claras amenazas como el independentismo unilateral o la ‘normalización’ de los radicales violentos. Desconozco a qué esperamos para vacunarnos y desarrollar anticuerpos antes de que prácticamente enfermemos todos».

c José Morales Martín titula su carta ‘La oportunidad’: «El anuncio sobre el alto grado de efectividad de algunas y la aplicación en tres países de una de las vacunas contra el covid-19 que se están preparando y aplicando es una buena noticia que mitiga el cansancio y el desaliento después de un largo período de lucha contra la pandemia. Habrá que esperar aún un tiempo para conocer los resultados de los últimos ensayos clínicos, controles de eficacia y la posterior producción y distribución adecuada de varias vacunas que ya están en rampa de salida, una aplicándose, y que permitirán un regreso paulatino a una normalidad que sin duda será distinta. Las investigaciones se realizan en un marco de competencia entre empresas farmacéuticas que no excluye la colaboración, y sin generar falsas expectativas podemos decir que avanzan por buen camino.

c Jesús Martínez Madrid escribe sobre ‘La vida humana ideológicamente amenazada’: «Las sociedades humanas no se han distinguido precisamente por un respeto exquisito hacia la vida de sus integrantes ni, menos aún, por las de los otros. El cautiverio, la tortura o la muerte han sido procedimientos habituales de coacción y represión en todas ellas, pero es muy llamativo que cuando la conciencia se ha revuelto contra tales ignominias en nombre de la dignidad y la compasión, se haya producido el deslizamiento de la valoración de la vida humana al que asiste nuestra época. Las sociedades más avanzadas no toleran la pena de muerte para los más temibles asesinos, pero en cambio, en pocas décadas, se han sentado los presupuestos para que los poderes públicos dispongan de las vidas de la gente, sin necesidad de imputación de delito alguno como por ejemplo: aborto, eutanasia, etc. Los sátrapas del pasado hubieran temblado de emoción si hubieran podido arrogarse esas capacidades.

c César Fernández Rollán recuerda a las víctimas del covid en su ‘Bien rodeados’: «Estad tranquilos. Vuestros familiares no murieron solos. Les acompañaron y les cuidaron como si fueran los suyos desde el personal de limpieza hasta la auxiliar, el enfermero, la celadora, los médicos... Todos y cada uno de ellas y ellos. Está acabando el 2020 y parece que pronto también esta pesadilla. Y yo no quiero dejarlo acabar sin volver a aplaudir desde esta carta. Sin volver a mandarles ánimo y calor para la recta final. Y darles las gracias por estar ahí desde el primer hasta el ultimo minuto. Dando la cara. Hasta cuando no se tenían ni medios. En hospitales y residencias. Nuestros mayores se fueron bien rodeados. Lo sé bien. El tiempo pasará. Pero eso quedará. Y no tiene precio. En nombre de miles: orgullo, admiración y eternas gracias».

¿Cree que se hicieron los esfuerzos suficientes para conseguir el Centro Europeo

de Ciberseguridad?

SÍ 6%

NO 94%

Apoya que se

apruebe en

España una

ley para regular

la eutanasia?

tracking