Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Ana M.ª Pascua Aparicio titular su carta ‘La mujer de Santiago’: «La mujer de Santiago. Sí, esa soy yo. Y así me conocían en el Hospital. Santiago, hombre íntegro donde los haya. Yo creo que todos los que le habéis conocido, estaréis absolutamente de acuerdo. Nuestra intención, mía, la de mis hijos, y la de Santiago, desde donde esté, es agradecer públicamente al personal del Hospital de León la buena, buenísima labor que han hecho con él. Desgraciadamente y a pesar de los mejores cuidados y desvelos de los sanitarios, no ha podido con su enfermedad.

Me gustaría nombrar al personal de Radioterapia, con la Dra. Ponte al frente. En Dermatología, a Manuel Ángel, el ‘Jefe’, como le llaman sus compañeros, a la Dra. Navedo, al Dr. José Castiñeiras, gracias por tu tesón y a los enfermeros y auxiliares, con Carmen Olazabal al frente. Gracias. En Hematología, sus últimos tiempos, a la Dra. Silvia Fernández, decirle que no hay palabras para calificar su labor cuidando a Santiago, física y moralmente. A su equipo de enfermeras, Carmen, Ana, nuestro más sincero agradecimiento. Y también quiero recordar a Marta. Gracias Marta. Sus últimos 37 días, recluidos los dos en la planta 8ª, nº 20, no hemos podido estar ni más ni mejor atendidos y cuidados por el Dr. Escalante, Dra. Castellanos, Dra. de las Heras, el supervisor de la planta, el equipo de enfermeras y auxiliares, y hasta la señora de la limpieza, que antes de irse se acercaba al dintel de la puerta a lanzarnos un beso y desearnos suerte. Seguro que me dejo a alguien. Fuisteis muchos los que nos atendisteis, unas veces la salud, otra veces el alma. Gracias a todos. Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de pertenecer a León y a la Sanidad Pública».

c Luis Alberto Rodríguez Arroyo critica que se esté ‘Retorciendo la democracia: «Nuestro país —o lo que resta de él— está llegando a unas cotas de perplejidad democrática inauditas. Y es que no sólo algunos partidos políticos —principalmente nacionalistas o independentistas— se niegan a conmemorar el fracaso del intento de golpe de Estado de hace 40 años —lo que me hace dudar de si lo que realmente desearían celebrar es que hubiera tenido éxito—, sino que la libertad de expresión de un rapero se defiende saqueando tiendas de moda, que éste exija unas condiciones «ideales» en su celda, o que si algún manifestante pierde la visión de un ojo —hecho profundamente lamentable— la culpa es del funcionario que lanzó la pelota o la bala de goma y no de quien con violencia o amago de ella se dirigía hacia él. El radicalismo de los primeros les impide tener cerca a Felipe VI, pero no es la efeméride del jefe del Estado la que se celebra, sino la posibilidad real de haber salido de una dictadura entrando en otra. Sorprende que unos cuantos soliciten libertad —sea de expresión o para Pablo Hasél— sometiendo al resto de la población. Como sorprende que el propio cantante —aun entendiendo su enfado por entrar en prisión— crea que sus meses en la celda podrían parecerse a la estancia en un hotel de lujo. En fin, desconozco si nuestra democracia es plena o no, lo que sí que parece cierto es que la retorcemos hasta convertirla en otra cosa».

c Antonio Arias Terrado escribe del ‘Porqué la Justicia en Castilla y León tumbó el toque de queda...»: «El toque de queda a las 20:00 en Castilla y León era ilegal. Yo puedo estar de acuerdo, o no, con el adelanto del toque de queda, pero para eso hay que solicitar y no aplicarlo cuándo nos sale del nardo sin consultar. Resulta que la Junta firmó un acuerdo en el Consejo Territorial como el resto de comunidades para aplicar un estado de alarma durante estas últimas fases, para que las autonomías aplicarán una serie de medidas como quisieran, ya qué tienen las competencias. Entre estas medidas está el toque de queda, en el cual se podría adelantar o atrasar una hora. Eran las 23:00 y se podía cerrar a las 22:00 o a las 24:00. Esto lo firmó la Junta también. De modo que no se podía salir de ese horario a no ser qué se consultara y se hiciera un cambio con el consenso del resto de comunidades. Pues la Junta se pasó el toque de queda por el forro y lo cambió ilegalmente con un real decreto inservible, sabiendo que la Justicia lo iba a tumbar. Las Fuerzas de Seguridad del Estado se planteaban informar porque las multas no iban a llegar a nada. Si la Junta no hubiera retado a Gobierno, que hicieron a propósito, seguramente Castilla y León tendría ese cierre a las 20:00. Lo que hicieron aquí, ilegalmente, perjudicó al resto de comunidades. Voy a poner un ejemplo para que se me entienda: Si tráfico coloca una señal en las poblaciones a 50 Km/h según una ley de circulación y llega un alcalde y por medio de un real decreto pone otras señales a 30 Km/h y manda a los municipales multar a quien vaya a mas de 30 Km/h. ¿sería legal o tendría que consultar a Tráfico en vez de cambiar las señales por su cuenta? Con esto no quiero decir que esté mal el cierre a las 20:00 horas. Ahora la Junta lo que hace es cerrar los comercios no imprescindibles para tapar su error. Por cierto se escudaron en el argumento del crepúsculo y este varia día a día, con lo cual en vez de cerrar a las 20:00 tendrían que cerrar cada día un minuto más tarde… Ocurrencias…».

¿Apoyaría la retirada de delitos como el enaltecimiento del terrorismo para impulsar la libertad de expresión en España?

SÍ 8%

NO 92%

Considera aceptable que se implanten multas como plantea Galicia para las personas que se nieguen a vacunarse?

tracking