Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Ruth García-Ciaño Suárez escribe de ‘Conciliación, vacunas y covid’: «El problema de la conciliación del trabajo con el cuidado de los hijos no es nuevo. Cada año, aquellas familias cuyos progenitores trabajan se ven obligados a romperse la cabeza con cálculos continuos, no sólo de horarios, extraescolares, comedores y otros servicios que provocan jornadas interminables para sus hijos desde muy corta edad, sino también a interminables estimaciones de su alto coste económico. Un coste, que las administraciones, que presumen de estar muy preocupadas por la escasa natalidad, no se esfuerzan lo más mínimo en paliar.

Aunque como decía no es un problema nuevo, sí que se ha transformado en una verdadera pesadilla debido a la pandemia. Desde que como ciudadanos responsables muchos padres hemos decidido vacunarnos tanto a nosotros como a nuestros hijos, vemos vulnerados nuestros derechos a cuidarlos en caso de que éstos se contagien, debido a que ya no somos considerados contacto estrecho. Esto provoca, en primer lugar, una situación de indefensión para nuestros hijos, que se ven obligados a estar aislados en una habitación, solos en casa, mientras sus padres se van a trabajar. En segundo lugar, también causa una agravante discriminación hacia los padres vacunados en comparación con aquéllos que han decidido no hacerlo. En circunstancias normales la ‘conciliación’ se logra gracias a la inestimable ayuda de los abuelos o de personas contratadas para ello. Pero, evidentemente, ésta no es una opción en tiempos de pandemia. La necesidad de imponer cierta lógica a las medidas adoptadas por las administraciones, hace que muchos padres consideren que la única solución a este problema es contagiarse o mentir».

c Antonio González escribe de la ‘Feliz recuperación de la Fuente de La Mora’: «Recientemente un grupo de voluntariosos, vecinos de Azares del Páramo, han procedido a la limpieza de maleza del entorno y a la recuperación con las piedras de cantera originales de la histórica y entrañable Fuente de La Mora en el precioso Valle Vicurto. Ese punto geográfico está en la zona del Canto Fincado donde confluyen los términos municipales de Regueras, Valdefuentes y Cebrones. Lugar mágico y de excepcional belleza natural, muy cercano al río Órbigo y al último tramo de la secular presa Cerrajera. Numerosas leyendas se cuentan en la zona relacionadas con esa fuente y unos eremitorios medievales y después ermita ya desaparecida. Felicidades por este trabajo deseando el comienzo de la restauración y adecuación con fines culturales de la ermita de Azares, para lo que se han empezado a dar los primeros pasos con la colaboración de las asociaciones culturales Promonumenta y Cauce Histórico de la Presa Cerrajera».

c Luis Alberto Rodríguez Arroyo titula su carta ‘Politizar Eurovisión’: «No contentos con politizar la Sanidad o la Educación en nuestro país, ahora nos vamos a empeñar en politizar también Eurovisión. Y es que la música es lo de menos. Por eso CC OO y Galicia en Común han registrado preguntas en el Congreso al objeto de que alguien aclare por qué el folklore autonómico y feminista no tiene cabida en el voto del jurado y sí en el del público. El Benidorm Fest tendrá que revisar sus bases. Y es que como podríamos esperar en esta amalgama de comunidades que a veces llamamos país y a veces Estado —por no decir España—, no es suficiente con que la canción ganadora no supere un determinado porcentaje de palabras en inglés. Además, que lo tengan claro para próximas ediciones, no estaría de más que el título de la elegida fuera en alguna de las lenguas vehiculares —si es preciso con subtítulo—, ponga en valor lo autonómico y regional, y ensalce cualquiera de los nuevos valores abanderados innecesariamente por la izquierda radical. Todo lo demás no es la elección de un jurado profesional, sino un atentado contra la diferentes identidades y sensibilidades territoriales e históricas. Solo faltaba que la coreografía, la puesta en escena, la interpretación de la canción y un par de corcheas ensombrecieran la posibilidad de aupar nuestros instintos identitarios más peregrinos».

c Juan García analiza ‘La nueva Ley de Educación’: «A medida que se conocen los desarrollos de las asignaturas en la nueva Ley de Educación, se acrecienta la preocupación. El Gobierno está demostrando que lo que le interesa no es la formación integral de las personas, el conocimiento para el desarrollo de la madurez personal y su inserción en el mundo social y profesional. Lo que prima es el proyecto de imponer una visión parcial e ideológica desde el poder, especialmente en todo lo relacionado con la ética, la cultura y la historia».

¿Cree apropiada la decisión

de retirar la obligatoriedad

del uso de la mascarilla

en los exteriores

SÍ 56%

NO 44%

Considera que las fuerzas policiales hacen bien las cosas para combatir el fenómeno del botellón?

tracking