Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Ángel Alonso Pachón escribe que ‘La historia no miente’: «El pensamiento único va contra natura. La naturaleza lleva consigo la vida y la vida es libertad. En historia ¡sí! puede haber suspensos. Es la única asignatura en la que los muertos hablan, el desprecio a las personas queda grabado y la destrucción mantiene la memoria. La vida se reconstruye porque los pueblos son fértiles… El imperialismo antidemocrático debe morir. Hoy toca desarrollar la libertad en convivencia y respeto. Sobran los dictadores, suspendidos todos ellos, por enterrar la memoria del dolor y anulación de aquellos que nacieron para vivir…, simplemente para vivir… La ceguera del hombre actual está en contemplar y no ver, porque ver es interiorizar y asumir…, lo contrario es la indiferencia… hoy, amaestrados con redes, nadie puede negar y no asumir la multitud de realidades. Miedo a hablar… miedo a conocer… miedo a expresarse… miedo a tomar decisiones…

Sólo queremos seguir viviendo con la libertad, que deseamos para todos, pero sin compromisos personales. La historia no miente… ‘El rico en tiempo de tragedia supo ser pobre… El pobre, sin embargo, en tiempo de guerra no supo ser rico’. Europa pensó que la Segunda Guerra Mundial había establecido las ‘normas para una convivencia en libertad y segura en el tiempo’…, pero se olvidó de educar… Se olvidó de separar el trigo de la paja… Se olvidó que los ‘Hitler’ se repiten con distintos nombres, hoy toca ‘Putin’. ¿Mañana?».

c Beatriz García Miguélez titula su carta ‘Destino: Ucrania’: «Cuando un padre deja a su mujer y tres hijos para irse a la frontera con Ucrania, llevar alimentos, productos de primera necesidad, y medicamentos, por el mero hecho de colaborar, merece, como mínimo, un reconocimiento. Este es el caso de Fernando, un joven de León que, de la noche a la mañana, lo deja todo para irse con una furgoneta llena de solidaridad y traérsela con seis personas que no se merecen vivir una guerra. Tú también puedes ayudar, ver con transparencia todo el proceso y sumarte a esta iniciativa particular en el Instagram @l eonayudaucrania y en la web https://sites.google.com/view/ayuda-ucrania/inicio . En tiempos difíciles, la solidaridad puede salvarnos».

c Luis Alberto Rodríguez Arroyo defiende que ‘Otra política es posible’: « La crisis económica de 2008 y los desatinos del bipartidismo y sus mayorías absolutas condujeron a la necesidad de una ‘nueva política’. Así surgieron nuevas inquietudes disfrazadas de formaciones políticas minoritarias a la izquierda, al centro y a la derecha de lo que ya existía. Inicialmente dio la sensación de que era algo necesario y que llegaban para resolver problemas —restablecer la función política eficaz y eficiente era algo perentorio—, pero desde entonces únicamente se ha conseguido polarizar ideológicamente el Congreso y el electorado, fragmentar políticamente el Hemiciclo, infantilizar las intervenciones y permitir prebendas a colectivos que no persiguen objetivos nacionales o mayoritarios. Así las cosas es razonable que la ‘nueva política’ haya envejecido sin lograr ‘asaltar el cielo’. Ciudadanos está en vías de extinción electoral, Podemos se maneja mejor en las plazas que en instituciones oficiales, los independentistas siguen atrapados en su propio túnel y los nacionalistas en stand-by a la espera de tiempos mejores. Pedro Sánchez ya ha entendido —aunque aún tenga que disimularlo— que debe de ir desprendiéndose del lastre de coalición que le ha permitido su primera legislatura. Y Núñez Feijóo lo sabe desde hace tiempo. ¿Estaremos camino de otra ‘nueva política’? Sería deseable».

c Jesús Domínguez Martínez escribe sobre ‘El ADN de Cáritas’: «Cáritas, durante los 75 años de existencia, me parece importante y conveniente hacer un reconocimiento de su labor, ha ido respondiendo a las circunstancias y a las necesidades vitales de promoción y crecimiento dentro y fuera de España. Eso ha hecho que su dinamismo y flexibilidad le haya permitido colaborar y promover iniciativas sociales como la Plataforma del Tercer Sector. Nada de lo que Cáritas ha hecho durante estos 75 años puede entenderse fuera de la Iglesia católica. La fe cristiana, el humanismo que de ella brota y el servicio de la caridad como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia son el ADN de Cáritas y la razón de ser de su compromiso».

c José Viñas García defiende a los ‘Ancianos’: «Las administraciones cierran los ojos ante el uso y abuso del negocio con nuestros ancianos. Todos llegaremos a viejos con un poco de mala suerte, pues con eso y todo, seguimos sin exigir una ley de protección de los ancianos con residencias decentes y asequibles. Hipocresía: Es la vergüenza de esta sociedad. Están protegidos los niños, las mujeres, los homosexuales, los perros, las mascotas, los lobos, los jabalíes... Pero no hay una ley de protección de los ancianos. Solos, sin salud, sin medios y con residencias caras y denigrantes».

¿Apoya que el PP pacte

con Vox para que la Junta

tenga un gobierno estable

en esta legislatura?

SÍ 83%

NO 17%

Cree que el Gobierno tiene margen bastante para paliar los problemas que se están generando por el

alza de los precios?

tracking