Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Miguel Diez Campelo titula su carta ‘Feliz cumpleaños, papá’: «Porque eras Juan por el de Sahagún, pero Miguel para todos los que te conocían. O Miguelín, bendita herencia. Hoy es tu cumpleaños, nada más que 74 velas tenían que adornar tu tarta, esa que has dejado con las ganas de soplar a los 8 integrantes del grupo que siempre conseguía de su abuelo lo que quería. Porque no muchos podían decir lo mismo ya que por carácter y personalidad no dejabas a nadie impasible, aunque por más que lo pienso, no dejaste ningún enemigo por estos pagos. Ahora estarías atareado con los preparativos del Corpus. Ha pasado la Alegría y ha tomado posesión un nuevo Abad en tu querida Cofradía de Angustias y sin tiempo para guardar traje y corbata tendrías mucho trabajo para que Santo Tomás luciera como debe en el Corpus del domingo que viene. Pero habrías parado un momento para celebrar tu cumpleaños, para reunirnos a todos alrededor de una mesa, como aquel domingo que nadie sabía que sería el último: “parece Navidad” dijiste. Y es que en febrero conseguimos juntar lo que los trabajos, las pandemias y las prisas no habían permitido dos meses antes. Fue una despedida sin saberlo, por eso no hubo lágrimas ni tristeza, porque no sabíamos que sería el último día en el que estaríamos todos contigo.

Hemos llorado mucho, demasiado. Y también hemos reído recordando anécdotas, historias y vivencias pasadas y que nos han contado todos los que te conocieron. En este tiempo seguro que alguien se nos ha escapado sin recibir nuestro sincero agradecimiento por su presencia o por sus palabras en este tiempo. Aún hay gente que no se ha enterado de que este año no irás a coger sitio a la Casa de Asturias, o que no le vas a vender ya en verano la lotería de la Cofradía. Así que mamá tendrá que volver a pasar un mal trago cuando le vuelvan a dar el pésame, y sin embargo nos sale una sonrisa al saber que eras apreciado por tanta gente. Hoy no estamos todos juntos pero tranquilo, ya nos hemos llamado y ya hemos recordado que hoy, 12 de junio, es tu cumple. Esta mañana al ir al cementerio he pensado que no me gusta demasiado ir hasta allí, porque sé de sobra que no estás. Estás en todas las cosas cotidianas, recogiendo a los niños del cole, en la compra, haciendo cualquiera de los mil recados que te encargábamos a diario, tomando un vino en el Húmedo o con las cosas de la Cofradía. Nuestra casa ya no huele a Ducados, gracias a Dios, pero seguimos sintiendo que estás en cada rincón, en cada foto o en cada detalle cotidiano porque sí, aunque no sea tu cumpleaños todos los días, te seguimos echando de menos en nuestras vidas. Gracias papá».

c Horacio Torvicos escribe sobre ‘La Europa subalterna’: «El conflicto armado que actualmente sostienen Ucrania, país agredido, y Rusia, país agresor, está creando una gran incertidumbre política, económica, y yo diría vital en Europa, no en EE UU o China. Este conflicto, según muchos analistas políticos, no acabará en el campo de batalla con un vencedor y un derrotado en el sentido tradicional de los términos, tal como los conocíamos hasta ahora. Probablemente se resolverá en una mesa de negociación, cuando EE UU, Rusia y China hayan alcanzado un equilibrio satisfactorio entre ellos, en el tablero geopolítico en el que juegan estas potencias militares sin importarles demasiado las vidas humanas. Es penoso ver el papel subalterno de Europa, principal víctima de esta locura bélica».

¿Considera que las instituciones locales deben implicarse

para conseguir la segunda

fase prevista para el Hostal

de San Marcos?

SÍ 93%

NO 7%

Cree que el Ayuntamiento de León se implica de verdad para captar asuntos como la Agencia Especial Europea?

tracking