viernes 20/5/22
                      Una escena de la película de Eric Besnard ‘Delicioso’. DL
Una escena de la película de Eric Besnard ‘Delicioso’. DL

El realizador francés Eric Besnard, autor de la delicada Pastel de pera con lavanda (2015), vuelve hoy a las salas con Delicioso, una comedia apoyada en datos históricos que recrea —con una historia de amor desigual en medio— el nacimiento del primer restaurante de Francia. Sumergido en centenares de informes y «muchísimas lecturas históricas», porque el francés quería documentarse «y razonar» sobre la identidad francesa, cayó en sus manos un documento sobre la creación del primer restaurante de Francia: «Y se me iluminó el vehículo que podría servir para hablar justamente de lo que yo quería», explica en una entrevista con Efe.

O sea, hablar del Siglo de las Luces y de la Revolución Francesa; todo ello, unido a su amor por la cocina y más aún, su «devoción por compartir mesa», le despejó el camino hacia un guion que completó con la ayuda de Nicolas Boukhrief. Así, Delicioso lleva al espectador a la Francia del siglo XVIII, en los albores de la Revolución Francesa, cuando el prestigio de una casa noble dependía de la calidad de su mesa y, sobre todo, de la capacidad de su cocinero de sorprender a sus invitados.

La película empieza con una escena burlesca en la que los comensales invitados por el Duque de Chamfort al que sirve el cocinero Manceron —un obispo entre ellos—, humillan al cocinero por utilizar un ingrediente tan vulgar como la patata. Y es despedido. Aunque lo parezca, «no es una parodia —explica Besnard—, es que entonces era así, de hecho, eso fue lo que hizo que ocurriera la Revolución Francesa: Algunos vivían en el fasto, en la opulencia, y otros no tenían pan para comer».

«Hoy se puede ver la misma conducta en los ricos, aunque no estoy seguro de que sean las mismas élites del XVIII; ya no son aristócratas, pero tienen otros nombres», afirma el director de 600 kilos de oro puro (2010). Sin señor que aprecie sus platos, Manceron pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo, un precioso enclave en el Cantal. Hasta allí llega una misteriosa mujer, Louise, que el cocinero confunde con una cortesana, que le entrega todos sus ahorros para que la enseñe a cocinar. Por consejo de su revolucionario hijo, el chef acepta las condiciones de Louise y empieza a cocinar sus exquisiteces para la plebe: acaba de nacer en la campiña el primer restaurante de Francia. «Cuando se habla de Revolución no era solo guillotinar aristócratas, era también acabar con la desigualdad, incluso para los aristócratas», apunta Besnard.

LEÓN

VAN GOGH. 987 214 022

SpiderMan: No way home 17.30-18.30-20.30-21.30

¡Canta 2! 17.30-18.00-19.30

Delicioso 17.30-20.00-22.15

My beautiful Bagdad 20.00-22.15

Una librería en París 22.15

The King’s Man: la primera misión 17.30

El contador de cartas 19.30-22.15

Matrix Resurrections 21.30

Mamá o papá 17.30

West side story 21.30

La casa Gucci 19.30

El buen patrón 20.00

Encanto 17.30

ODEÓN

El espía honesto 15.55-18.05-20.15-22.30

The King’s Man: la primera misión 16.10-19.00-22.00

¡Canta 2! 16.00-17.00-18.10-19.15-20.15

Matrix Resurrections SALA VIP-BASS SHAKE 16.15-19.10-22.15

SpiderMan: No way home ATMOS 16.00-19.00-22.10

SpiderMan: No way home 17.00-18.15-20.30-21.20

Mamá o papá 16.00-18.05-20.15-22.30

Way down 21.30

Cazafantasmas: Más allá 22.30

Encanto 16.00

PONFERRADA

LA DEHESA

Mamá o papá 17.15-19.45

West side story 21.45

Estado impuro 17.30

Encanto 17.10

The King’s Man: la primera misión 19.30-22.15

¡Canta 2! 17.00-19.30

SpiderMan: No way home 17.30-20.30-22.00

Matrix Resurrections 17.45-20.30-21.45

Clifford, el gran perro rojo 17.30

Cazafantasmas: Más allá 19.45

El contador de cartas 22.30

LA BAÑEZA

TEATRO MUNICIPAL

¡Canta 2! 19.00

VALENCIA DE DON JUAN

MULTICINES COYANZA

Día 6. Matrix Resurrections 21.30

Día 6. SpiderMan: No way home 17.30-21.30

Día 6. ¡Canta 2! 17.30

CARTELERA DE CINES
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