Diario de León

Una cartografía de la desolación

DF11P6F2-21-48-33-9.jpg

DF11P6F2-21-48-33-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

De la mina de carbón, esa garganta oscura, salen las palabras de este libro», escribe la autora, que construye en él una historia llena de emoción desde el realismo de ese microcosmos minero en trance de desaparición y difícil reinvención. De ahí la necesidad de esta crónica con muchas caras que además en ella tiene profundas raíces. «La relación con la minería tiene la fortaleza de los vínculos familiares», pero los trasciende para convertirse en una verdadera historia de la España viva que ahora languidece para convertirse en ruinas en la mayoría de los casos. «Tengo ya los ojos llenos de ruinas», escribe. Panorámica, problemática, datos, anécdotas –algunas muy curiosas y sorprendentes-, todos los temas mineros aparecen, de una u otra forma, con una asombrosa capacidad de enhebrarlos a lo largo del relato. Un relato convertido, según su expresión, en «ensalada de géneros». Ahí reside, a mi juicio, una de las fortalezas de esta obra excepcional, en la integración y equilibrio de los enfoques: historia envuelta en reportaje periodístico, la entrevista como apoyo y valoración humana, el libro de viajes que nos lleva a todas las grandes zonas mineras españolas…, con la capacidad, repito, de integrar todos los elementos que, en su conjunto, explican la mina, lo minero y su manera de vivir y estar en el mundo, y, sobre todo, su cierre, que ha producido «una cartografía de la desolación»: despoblación, fondos mineros desaprovechados y oscuros, promesas y proyectos incumplidos, paisajes destrozados, pocas alternativas… «Nos falta –dice uno de los personajes- esa tradición de tener iniciativa», siempre pertenecientes a la empresa que acaparaba la zona.

Bien pateados los territorios mineros durante varios años, la obra acaba ofreciéndonos el análisis de una realidad, con múltiples lecturas como apoyo, aunque broten, sobre todo, historias humanas que llevan «la mina en la piel». Muy amena la lectura de esta obra necesaria y hermosa, con una prosa concisa y limpia, intensa y atractiva, enérgica y clarísima. Un tema de tanta aspereza permite, sin embargo, a la autora crear una estructura literaria de altísima calidad, .

tracking