Diario de León

Castrillo, centro industrial de León

Villaturiel impulsa el desarrollo del polígono de las Madrices, un referente que se impone por los accesos directos a las principales vías de comunicación y su proximidad a la capital

Vista parcial de la actuación en las Madrices, en Castrillo de la Ribera, en Villaturiel. MARCIANO PÉREZ

Vista parcial de la actuación en las Madrices, en Castrillo de la Ribera, en Villaturiel. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

En un lugar insospechado, crece un polígono de prosperidad. La apuesta del Ayuntamiento de Villaturiel por el desarrollo económico se localiza en el perímetro norte del término municipal, en un enclave envidiable por la ubicación y las conexiones. A menos de tres kilómetros de los enlace a la Ronda Sur, de la circunvalación de León, por ende, que aporta salida directa a las gran des vías de comunicación que rodean la capital leonesa y enlazan con las arterias principales; las Madrices fue una idea original de un grupo de promotores privados, que hace una década pusieron en marcha este asentamiento, que empezó a dar cabida a esas otras ideas que posibilitan una forma de ganarse la vida a la gente. En esa evolución, el Ayuntamiento de Villaturiel asumió la gestión de este espacio, en el que el equipo de gobierno de Valentín Martínez ha puesto todo el empeño posible para favorecer el clima empresarial, el ecosistema necesario para atraer empresas, para el florecer de los negocios. Villaturiel, según explica su teniente de alcalde, Juan Carlos Martínez Llamazares, abraza el polígono de las Madrices con la disposición de los servicios necesarios; desde la urbanización y ordenamiento de vías, al mimo con las dotaciones; la de la electricidad, por cierto, avanza a buen ritmo con la renovación de soportes y alumbrado led.

Más de un centenar de trabajadores están ahora ocupados entre la oferta de actividad que posibilitan las 25 empresas asentadas en este espacio, que adopta el nombre del enclave que le precedía y distinguía este paraje, tan leonés y extendido como las Madrices.

Ocho hectáreas de terreno que cuenta aún con zonas libres, que representan casi un cincuenta por ciento de la superficie total disponible, y que clasifican un asentamiento industrial en que están representados buena parte de los sectores que dominan las tendencias de desarrollo de la provincia leonesa; desde la logística y la distribuciones, a las estructuras metálicas o a las patentes de ingeniería de soluciones para la automoción y los motores; también firmas comerciales del segmento artístico, que tienen una proyección internacional loable lograda desde León y este asentamiento privilegiado de la ribera del Bernesga.

La proximidad a la capital leonesa es uno de los baluartes que más ha influido para el despegue del enclave, también en una época de merma y contracción de la economía, máxime en un territorio como León que hace décadas que no es agraciado por el impulso económico y el respaldo institucional que prestan las administraciones mayores para el desarrollo y el avance económico de otros lugares. Ahí está en el municipio de Villaturiel Las Madrices, con un tamiz de pequeñas y medianas empresas que han abierto un hueco para las expectativas de un futuro mejor para esta tierra; donde no sea preciso emigrar para buscarse el medio de vida. La determinación del Ayuntamiento de Villaturiel para impulsar el polígono resultó clave en esta evolución.

tracking