Diario de León

El Céline más furioso vuelve a dar guerra

l Se publica en español la primera de las novelas perdidas e inéditas del autor de ‘Muerte a crédito’

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León

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miguel lorenci

Maldito genio literario y basura humana. Así cabe describir a Louis-Ferdinand Auguste Destouches (1894-1961), Céline para el mundo de las letras y cima de la literatura del siglo XX gracias a Viaje al fin de la noche. Su controvertido talento resucita ahora con la recuperación de Guerra (Anagrama), otra salvaje, corrosiva e inédita genialidad sobre su cruda experiencia en la Gran Guerra recuperada milagrosamente. En apenas 150 páginas el escritor francés y colaboracionista nazi narra su estremecedora peripecia bélica. Le seguirán otras obras fruto del hallazgo de los manuscritos que Céline abandonó al huir a toda prisa de París antes de su liberación y que estuvieron perdidos durante 77 años. Y es que su recuperación es en sí otra novela. Céline abandonó París junto a otros filonazis y dejó en su apartamento de Montmartre dos maletas repletas de manuscritos. Fueron robadas y se dieron por perdidas, hasta que en 2021 reaparecieron tan misteriosamente como volaron, y se pudo estudiar su contenido. El primero de los textos rescatados es Guerra, escrito entre las dos obras maestras de Céline: ‘Viaje al fin de la noche’ (1932) y ‘Muerte a crédito’ (1936). «Es un milagro. El término no es exagerado. Es un texto breve, intenso, trágico y lúbrico, que hay que colocar al lado de las obras maestras del autor. Constituye la pieza central del inmenso puzle literario que Céline construyó obsesivamente a partir de su propia vida», afirma Jérôme Dupuis, crítico de Le Monde. Con su característico y brutal estilo, Céline, mezcla realidad y ficción en un texto muy autobiográfico. El brigadier Ferdinand, su protagonista, es herido de gravedad en la cabeza y en un brazo el en el frente de Flandes. Un obús le hizo saltar por los aires en la localidad belga de Poelkapell el 27 de octubre de 1914. Único superviviente de su compañía, yació durante horas desangrándose, empapado por la lluvia y rodeado de cadáveres que devoraban las ratas. Pudo levantarse y recorrer siete kilómetros hasta ser socorrido por una ambulancia. «Bueno, Ferdinand, no te has muerto a tiempo, menudo cobarde estás hecho, eres un puto haragán, peor para ti y para tu cara de idiota», escribirá después de que su herida del brazo derecho se llenara de gusanos que sentía moverse. «Era curioso, a todo eso no puede llamársele infelicidad», ironizó. Destruido física y moralmente, fue evacuado a un hospital al norte de Francia, donde una entregada enfermera lo mimó. A través de diversos personajes Céline retrata la guerra como un matadero, mezclando muerte, destrucción, sexo, dolor y sensualidad, con tanta crudeza como voluptuosidad. Es el salvaje estilo celiniano, sucio, soez, descarnado y plagado de vocablos inventados: ‘miriamierda’, ‘quemotear’ o ‘susurreo’.

Profético Céline era consciente de su genialidad y en 1954 anotó en ‘Fantasía para otra ocasión’ unas palabras proféticas: «Comprarán mis libros más tarde, mucho más tarde, cuando yo esté muerto, para estudiar cuáles fueron los primeros signos del fin». Y a los sesenta y dos años de su muerte, vuelve a ser un éxito editorial. ‘Guerra’ arrasó en Francia hace un año con una tirada inicial de 210.000 ejemplares. ‘Londres’, otra novela inédita aún no traducida al español y publicada en octubre, va por las 150.000 copias. Pero el milagro no cesa y habrá más obras inéditas del denostado escritor. A finales de abril Gallimard publicara en Francia ‘El testamento del rey Krogold’, relato de corte medieval que Céline calificó de «leyenda gaélica» y que se creyó perdido. Habrá una nueva edición de ‘Casse-pipe’ (‘Carne de cañón’), novela que se publicó incompleta. La segunda vida del autor maldito se debe al rocambolesco hallazgo en 2021 del millar de páginas manuscritas que se creían perdidas y que reabrió el debate sobre su perfil más execrable: filonazi y autor repugnantes libelos antisemitas.

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