Diario de León

El cielo del Bierzo

Cerca de las estrellas

El Bierzo es una comarca privilegiada también por la calidad de sus cielos. La baja contaminación lumínica y la gran cantidad de zonas en altura, así como la extensa oferta turística lo convierten en destino perfecto para quienes disfrutan perdiéndose en el firmamento

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Osa Mayor, la constelación de Orión, Perseo, Andrómeda, Cefeo, Casiopea... El cielo cuenta historias desde mucho antes de que el ser humano supiera leer y escribir. Las estrellas pintan, sobre un lienzo oscuro, relatos mágicos que han sobrevivido generación tras generación y que permiten al común de los mortales aprender un poco sobre el firmamento. Mitología y astronomía siempre han ido de la mano y así consiguen hacerse entender, a través de personajes que atrapan el interés de quien escucha y mira a lo más alto en un intento por descifrar cada punto de luz. Son un vehículo hacia un fin didáctico que ha adquirido también una dimensión turística. Sí, se llama astroturismo.

La contemplación de estrellas, cometas, planetas y sus satélites ha ido ganado adeptos hasta el punto de que muchas zonas de España han creado un nicho de negocio importante. La Palma, en las Islas Canarias, es un ejemplo de ello, no en vano aquí se encuentra el Observatorio Astrofísico de Roque de los Muchachos, que cuenta con una de las baterías de telescopios más avanzadas y prestigiosas del mundo. En la también llamada Isla Bonita, el cielo está protegido para preservar su calidad y entre su oferta turística hay un tour astronómico con miradores convenientemente señalizados a lo largo y ancho de la geografía insular para que el turista disfrute también de noche.

El cielo del Bierzo ofrece imágenes bucólicas como esta de la luna y un ave

Eso mismo podría hacer el Bierzo, que es «un lugar privilegiado» para la astronomía, según defiende el presidente de la Asociación Astronómica creada en la comarca hace más de una década, Antonio Galeote. Explotar ese potencial es algo que —dice— depende de las administraciones que, hasta ahora, «no han tenido interés», se lamenta. La vecina Galicia ya ha tomado conciencia y Peña Trevinca se erige como un destino importante para los astroturistas y se ha desarrollado una infraestructura específica para ello.

Imagen del cielo tomada desde el centro Naes Center de Nasanet en el Bierzo. 

La Sierra de Gistredo, el Mirador de Orellán, Espinoso de Compludo, en la Tebaida Berciana; el Alto de los Gallegos (Corullón), el Alto del Couso (Ancares), el Castillo de Cornatel y Lombillo son solo algunos de los puntos perfectos para contemplar las estrellas desde el Bierzo. La baja contaminación lumínica general de la comarca, la existencia de zonas altas y el hecho de que a solo un paso de Ponferrada ya se puedan encontrar entornos privilegiados juegan en su favor, como lo hacen también la amplia oferta natural, paisajística, patrimonial, cultural y gastronómica que buscan los astroturistas para tener qué hacer no solo por la noche. «¿Por qué no explotarlo? ¿Porque no hacer uso de ese potencial si además es gratis?», se pregunta Galeote, imaginando un observatorio en Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad y lugar idílico para leer el cielo.

El cielo del Bierzo en una instantánea tomada desde el Monasterio de Carracedo. 

Aunque la mayoría de las actividades vinculadas a la contemplación de cuerpos celestes se concentran en la época estival, «los mejores cielos son los de invierno, porque es cuando más limpios están», explica Galeote. Las bajas temperaturas en altura son el principal inconveniente, por eso el verano se erige como estación propicia.

El Bierzo ya saca partido a su patrimonio, también le sale a cuenta su entorno natural como destino turístico, qué decir del auge de su gastronomía y del crecimiento exponencial del enoturismo. Poco a poco, la comarca va dando forma a una oferta turística tan extensa como apetecible entre la que todavía no figura el cielo, pese a ser una alternativa plausible, atractiva y gratuita. «En zonas como Levante, Cataluña, Andalucía y Aragón, el astroturismo tiene un lugar privilegiado y se están haciendo inversiones en infraestructuras. Se han dado cuenta de que es un reclamo turístico», insiste el presidente de la Asociación Astronómica del Bierzo.

tracking