Diario de León

Cerlesa estará al 100% en este mes de junio

La firma leonesa confía en reincorporar a toda su plantilla en pocas semanas. «Iberaval nos llamó al principio de la crisis del Covid-19 para aportar soluciones. Nos quedamos con eso. Lo importante ahora es sentir que te apoyan, da mucha confianza»

Ángel Álvarez, máximo responsable de Cerlesa. DL

Ángel Álvarez, máximo responsable de Cerlesa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cervecera Leonesa, Cerlesa, camina firme hacia su 90 aniversario, que tendrá lugar en apenas dos años. Hablamos de la empresa de distribución de hostelería líder en Castilla y León y por supuesto en la provincia de León, según datos que aporta su gerente, Ángel Álvarez, quien señala que «la crisis del Covid-19 nos ha cambiado el paso», aunque es optimista ante la salida de la actual situación.

En este contexto, afirma que «una vez superada la crisis sanitaria y encauzada la económica, a partir de soluciones como los créditos ICO, ahora estamos en la crisis de la incertidumbre, porque no te deja actuar con lógica, básicamente porque no hay lógica que valga». A su juicio, «no sabemos cómo va a responder el mercado, pero no queda otra que seguir adelante, luchar por la empresa y colocarla donde estaba hace no tanto».

Álvarez explica que como su mercado es 100% el hostelero —en la actualidad, Cerlesa cuenta con 2.600 clientes, todos de la provincia leonesa— el 95% de sus empleados se ha tenido que adherir al Erte que planteó en un primer momento la compañía, y del que poco a poco va saliendo personal, dado que la actividad se va reactivando.

Además, según explica, a lo largo de este mes estará toda la plantilla operativa. «Éste va a ser un año duro, porque para nosotros el coste de personal es el más importante de todos», añade, si bien es optimista ante la respuesta que habrá por la sociedad ante el sector hostelero.

Compromiso con León

Cerlesa tiene su central en Valdelafuente, donde cuenta con un almacén exhaustivamente organizado, con vistas a dar una respuesta ágil a todos esos clientes —comprometen la entrega de productos en menos de doce horas—, que pueden acceder a un catálogo de 6.500 referencias, procedentes de 780 proveedores. Además, según indica Álvarez, «nosotros estamos especialmente comprometidos con León, dado que, dentro de nuestro portfolio, disponemos de más de 300 referencias y estamos creciendo en productos procedentes de León». A ello hay que añadir otro espacio de distribución centralizado en Ponferrada, en este caso con 1.200 metros cuadrados.

La firma de distribución tiene por lema El hostelero en buenas manos y Cerlesa, tu distribuidor de confianza . Eslóganes que han perdurado a lo largo del tiempo en esta empresa familiar, dirigida en este momento por la tercera generación, pero dentro de la que ya están operativos los jóvenes que le darán continuidad.

La innovación es otra de las patas fundamentales del avance de Cerlesa, premiada en varias ocasiones duración los últimos años y que vincula sus políticas de RSC con la provincia leonesa. En este sentido, detalla que «hemos desarrollado diferentes técnicas de venta y reparto innovadoras, que marcan tendencia, lo que nos ha permitido seguir creciendo durante estos años, por ejemplo, en el frío negativo, gracias al cual hemos conseguido ser líderes en producto congelado en menos de cinco años».

A ese tipo de productos también suman lógicamente bebida de rotación, vinos, licores, alimentación, en seco y refrigerado, limpieza y químico, menaje para bares o celulosa. Sin embargo, el producto estrella con el que trabajan es la cerveza, de la que dispensan más de cuatro millones de litros al año.

Soluciones en tiempos difíciles

Con respecto a su relación con Iberaval, Ángel Álvarez explica que, tras más de un lustro de trabajo con la sociedad de garantía, «sólo tengo palabras de agradecimiento, porque trabajamos muy a gusto».

En este sentido, señala que «ha funcionado en condiciones óptimas y nos ha ayudado con una parte de la financiación que requeríamos en estos años». El resto, lo han completado a partir de préstamos ICO.

En el contexto Covid-19, explica, «nos llamó el director de Iberaval en León y nos ofreció soluciones. Yo me quedo con eso. Porque lo importante en estos momentos es sentir que te apoyan cuando la cosa está complicada, da mucha confianza».

Iberaval ha multiplicado por cuatro su apoyo a las empresas leonesas durante el Covid-19. La sociedad de garantía, que en la actualidad cuenta con 4.377 socios en la provincia de León, ha multiplicado por cuatro su actividad financiadora en este periodo Covid-19, según detalla el director de Iberaval en León, Daniel García Marcos.

Unas expectativas que plantean superar los casi 500 proyectos financiados en 2019 por la SGR por 38,2 millones de euros.

Iberaval cuenta con el respaldo, a partir de líneas bonificadas de manera total o parcial, por parte del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que ha diseñado acciones específicas con motivo de la actual crisis del Covid-19.

Asimismo, colabora en la gestión de dos Instrumentos Financieros, cofinanciados con Fondos Feder procedentes de la Unión Europea, que tiene como finalidad impulsar el Crecimiento Empresarial y apoyar la I+D, y que se prolongarán hasta 2021.

En cuanto al respaldo procedente del Gobierno de España, se canaliza a partir del reaval que aporta la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con motivo de la pandemia, y para respaldar a las pymes afectadas por la situación económica derivada, ha aumentado su cobertura hasta el 80 por ciento del riesgo de ciertas operaciones.

tracking