Diario de León

Chapuzón por una buena causa

Cientos de personas de 900 puntos del país se lanzan al agua con la campaña «Mójate por la Esclerosis Múltiple», promovida por la fundación de Esclerosis Múltiple España para sensibilizar a la gente

El acto por la esclerosis múltiple en el club de natación atlética Barceloneta. MARTA PÉREZ

El acto por la esclerosis múltiple en el club de natación atlética Barceloneta. MARTA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Esclerosis Múltiple se hizo protagonista este domingo en 900 puntos de baño de toda España en los que cientos de personas se lanzaron al agua para visibilizar esta enfermedad.

La Asociación de Esclerosis Múltiple Valladolid (EMValladolid) celebró el domingo su tradicional jornada solidaria ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ en la piscina Juan de Austria. Esta iniciativa es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 50.000 personas que tienen esta enfermedad en España, 1.000 de ellos en la provincia vallisoletana, según un comunicado de la asociación.

El ‘Mójate’, se celebra desde 1996 el segundo domingo de julio y, es un acto de participación ciudadana y captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple en nuestro país.

La campaña consiste en nadar de manera voluntaria la distancia que cada uno desee por los diferentes puntos de baño y, al final del día, se suman los metros nadados en toda España como símbolo de la solidaridad con los afectados por la enfermad.

En Salamanca también se han volcado con la celebración de esta jornada y han iluminado de azul la fuente de la Puerta de Zamora a petición de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem).

Fuera de Castilla y León, en Cataluña, unas 100.000 personas se lanzaron al agua por la esclerosis múltiples en diferentes actos que tuvieron lugar en 550 piscinas de toda la comunidad. Además se abrió una donación para recaudar fondos para investigación y acompañamiento a personas con esclerosis múltiple.

Esta enfermedad es de carácter neurodegenerativo, crónica y enigmática, ya que no se conoce su causa, no tiene cura, y su evolución además, es impredecible y diferente en cada caso, no es hereditaria, contagiosa ni mortal. Sus síntomas más frecuentes son fatiga y problemas de coordinación.

tracking