Diario de León

CHMS: 3,9 millones en conservación

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil aumenta más de un millón de euros la inversión para mejorar la capacidad hidráulica y el mantenimiento de los ríos de la demarcación este año

Cauce del río Oza a su paso por Toral de Merayo. ANA F. BARREDO

Cauce del río Oza a su paso por Toral de Merayo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mejorar el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad es el objetivo de los planes de limpieza y restauración de cauces que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) lleva a cabo con carácter anual. Una acción que, en este 2021, se verá reforzada con más fondos, ya que la inversión para la mejora de la capacidad hidráulica y conservación de los ríos de la demarcación superará los 3,9 millones de euros. Esto supone un incremento de más de un millón de euros con respecto a 2020. El desembolso previsto por el organismo de cuenca solo en Castilla y León será de 1,2 millones dentro de la partida total.

A lo largo del año 2020, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil invirtió más de 2,8 millones de euros en actuaciones de conservación del dominio público hidráulico en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra, Zamora y León. Una inversión que posibilitó la intervención en más de 316 kilómetros de cauces, lo que supuso un incremento del 56% en una comparativa con el año anterior, cuando se actuó en 203 kilómetros, según los datos ofrecidos por la Miño-Sil.

Solo en León, principalmente el Bierzo, la Confederación Hidrográfica gastó cerca de 650.000 euros en 42 actuaciones durante el 2020. Intervino en 70 kilómetros de cauces en la provincia.

«Las actuaciones de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico son siempre necesarias e imprescindibles para mantener el buen estado de nuestros cauces. Si bien, en años de abundantes lluvias está necesidad se hace más patente, ya que esto provoca un aumento de caudal, suelos incapaces de filtrar más agua, inundaciones, debilitación del terreno y arrastres de maleza que merman la capacidad de desagüe y la calidad de las aguas», explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga.

Además, la CHMS también ha colaborado con los ayuntamientos que solicitaron y demostraron necesidad y falta de medios para la limpieza de los cauces urbanos.

Máximo respeto al entorno

Todas las actuaciones de conservación de la Confederación Hidrográfica se hacen empleando técnicas que respetan al máximo el entorno, «siendo fundamental su integración con el funcionamiento ecológico del río y el paisaje fluvial», explicaron fuentes del ente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En los trabajos de estabilización de márgenes se aplican técnicas de bioingeniería, empleando biorrollos y mantas biodegradables, estaquillado con especies vegetales del lugar, con plantación de frondosas o siembra de gramíneas y leguminosas. Son especies que enraízan con facilidad.

tracking