Diario de León

Sin fiestas

‘No chupinazo’ en un ‘no Sanfermines’

La pandemia obligó a suspender la fiesta emblemática de Pamplona, que ayer despertó con una plaza del Ayuntamiento sin gente por las limitaciones de aforo

Publicado por
Javier Rodrigo
León

Creado:

Actualizado:

Un ‘no chupinazo’ dio inicio ayer a los ‘no Sanfermines’ de 2020, las internacionales fiestas de Pamplona, que este año están suspendidas a causa de la pandemia generada por el el Covid-19.

Este año, a las doce en punto del día 6 de julio, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona se vivió una situación inédita. No hubo lanzamiento de chupinazo, no se congregaron miles de personas en la Plaza Consistorial, ni las autoridades salieron al balcón para anunciar el inicio de las fiestas. Pero, a pesar de la limitación de aforos impuesta, y los estrictos controles de seguridad en el centro de Pamplona, un grupo de personas quiso celebrar, vestidas de blanco y rojo, el inicio de estos ‘no Sanfermines’ en la plaza consistorial.

Una hora antes de mediodía, la mayoría de pamploneses transitaba «de paisano» por el centro de la ciudad como un día cualquiera y las terrazas de la Plaza del Castillo, donde ayer estaba limitado el aforo a 3.675 personas, se encontraban medio vacías. Poca gente había en los bares del casco Viejo de Pamplona. «A verlas venir», comentó a Efe un camarero mientras limpiaba la barra desu establecimiento con un trapo.

En la terraza de un bar de la calle Estafeta, un grupo de navarros y riojanos, con una amiga dominicana, se disponía a almorzar a las 11.00 horas. «No hemos podido resistir la tentación», afirmó uno de ellos, que destapó no obstante que, de las 33 personas que se hubieran juntado en unos Sanfermines normales, este año sólo 8 han acudido a Pamplona.

«Tengo hambre de San Fermín», señaló a Efe una pamplonesa que entraba a esa hora en otro bar de la calle Estafeta para almorzare con unos amigos. Vestía de riguroso blanco y rojo: «Llevo 53 años vistiendo de pamplonica en Sanfermines. Estaría bueno que este año no lo hiciese», aseguró. A las 11.15 horas, la Plaza del Ayuntamiento estaba tranquila. Todos los accesos a la plaza estaban controlados por Policía Municipal y Policía Foral, que contaban una a una el número de personas que entraban para no superar el aforo máximo permitido hoy, que era de 400 personas.

tracking