Diario de León

Cielo despejado para ver las perseidas

El brillo de las estrellas y la luna en fase creciente se asocian con una noche pletórica para ver el fenómeno más popular del verano: las ‘lágrimas de san Lorenzo’

La lluvia de perseidas característica del mes de agosto. ANGELES VIDOMINE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cielo, que en la mayor parte del país va a estar muy despejado, y la luna, que está iniciando la fase creciente y por lo tanto todavía no brilla mucho, se han asociado este año con las perseidas, la popular lluvia de estrellas convertida ya en uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano.

Las previsiones meteorológicas para las próximas noches apuntan que la situación anticiclónica se va a prolongar durante toda la semana, que los cielos despejados van a predominar sobre todo en el interior peninsular y que en muchos lugares del litoral cantábrico, de la costa mediterránea y en Canarias esos cielos abiertos se van a alternar con las nubes, con las brumas e incluso con polvo en suspensión.

Las lágrimas de San Lorenzo , conocidas así por coincidir su máxima actividad con las noches anteriores y posteriores a esa festividad, convocarán durante los próximos días a científicos, aficionados a la astronomía y a personas interesadas en su observación en numerosos lugares.

Pero ni son lágrimas ni son estrellas. Realmente son partículas que en su mayoría no superan el diámetro de un cabello humano, aunque pueden alcanzar el tamaño de un guisante y hasta el de una pelota de tenis y al colisionar con la atmósfera de la Tierra se desintegran y emiten esa traza luminosa con apariencia de estrella fugaz.

Este cometa —que tiene un diámetro de veintiséis kilómetros y es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra— completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años, y cada vez que se acerca a la estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas rocas; son esas minúsculas partículas las que acaban colisionando cada verano con la atmósfera terrestre.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía José María Madiedo ha explicado que las perseidas han sido ya ampliamente estudiadas por los astrónomos y el valor científico que tienen no es por lo tanto comparable al de otras lluvias de estrellas menos conocidas y más recientemente descubiertas.

tracking