jueves. 30.06.2022

Ciencia para los retos de la Humanidad

El conocimiento como llave para un futuro mejor reina en la ceremonia de entrega de los premios Fronteras de la Fundación BBVA en una ceremonia celebrada en Bilbao
                      Un momento de la ceremonia de entrega de los premios. LUIS TEJIDO
Un momento de la ceremonia de entrega de los premios. LUIS TEJIDO

«Estamos a tiempo». En medio de una deprimente sucesión de mensajes apocalípticos respecto al cambio climático, es de agradecer lo que hicieron ayer en el auditorio del Palacio Euskalduna los glaciólogos estadounidenses Ellen Mosley-Thompson y Lonnie Thompson. Podían habernos presentado la botella casi vacía, pero optaron por enseñárnosla medio llena. Aunque reconocieron que «puede que sea demasiado tarde para salvar muchos de nuestros glaciares de montaña», aseguraron que hay motivos para la esperanza: «Estamos a tiempo de trabajar juntos, a nivel nacional e internacional, para ralentizar e, idealmente, eliminar la amenaza global que plantea el cambio climático y medioambiental y su consiguiente impacto en nuestras sociedades, economías y medios de vida».

La ceremonia de entrega de la decimocuarta edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fue un canto a la esperanza, pero no a la ciega, sino a la fundada en el conocimiento y en la acción basada en él. Galardonados y representantes institucionales reivindicaron en sus intervenciones el conocimiento como brújula para guiarnos en una realidad cambiante y muchas veces confusa, como la herramienta con la que encarar los retos a los que nos enfrentamos como especie. «La ciencia es poderosa y nos ofrece la oportunidad de diseñar un futuro más solidario, justo y sostenible», afirmó Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El acto fue seguido desde el patio de butacas por una amplia representación de la sociedad, entre la que había muchos científicos y académicos, algunos llegados de fuera de Euskadi para asistir una vez más a la entrega de unos premios que están entre los más importantes del mundo. «Unos galardones que reivindican cada año el valor de la ciencia y la cultura como las mejores herramientas que poseemos para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo», dijo Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA.

Ciencia para los retos de la Humanidad
Comentarios